El legado feminista de Rosita Turizo, la sufragista antioqueña

El legado feminista de Rosita Turizo, la sufragista antioqueña

El 8 de julio murió Rosita Turizo, una de las principales impulsoras del voto femenino en Colombia.

Rosita Turizo

Rosita Turizo, pionera del activismo por los derechos de las mujeres y feminista. Una de las principales impulsoras del voto de las mujeres en Colombia.

Foto:

Cortesía; Familia Trujillo Turizo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2020 , 12:51 p.m.

Una anécdota del colegio refleja con claridad el pensamiento de la época que le tocó vivir a Rosa María Turizo, Rosita Turizo, pionera del feminismo y activista por los derechos de las mujeres en Colombia y quien murió el pasado 8 de julio en Medellín

Estudiaba bachillerato en el Centro Educacional Femenino de Antioquia, Cefa (hoy Centro Formativo de Antioquia), en Medellín, y conversaba con algunas compañeras sobre el futuro.

¿Y tú que vas a hacer cuando termines? Y ella decía con mucha seguridad: Voy a ser abogada. Todas se morían de la risa

“Ella contaba que sus amigas del colegio le preguntaban, ¿y tú que vas a hacer cuando termines? Y ella decía con mucha seguridad: Voy a ser abogada. Todas se morían de la risa. Y ella se extrañaba, no alcanzaba a entender por qué reían”, dice Margarita Rosa, una de las hijas de Rosita y su esposo Bernardo Trujillo Calle, exalcalde de Medellín.

La risa de sus amigas se debía a que en esa época – finales de los años 40 y principios de los 50– el papel de la mujer estaba supeditado al hogar y el género femenino no estaba en igualdad de condiciones, tanto legales, como sociales, frente al masculino.

Estudiar, por supuesto, no era opción para ellas. Algo que hoy, en plena ola del #MeToo, parecería inverosímil. Los papás de Rosita, que tenían ideas progresistas y liberales, les inculcaron a sus hijas que debían ser profesionales. Sobre todo después de que en 1934 se les otorgó a las mujeres en Colombia la posibilidad de ingresar a la universidad.

La única mujer en derecho

Tiempo después, cumpliendo su sueño, Rosita fue a matricularse en la Universidad de Antioquia. Su hija Margarita recuerda que su mamá le contaba:

“Fue a la Secretaría de la universidad y preguntó cuántas personas se habían inscrito a la carrera de derecho. La secretaria miró la lista y le dijo, son 63, 62 hombres y una mujer, usted. Mi mamá se asustó, pues siempre había estudiado en colegios femeninos y los hombres que trataba eran su papá y sus hermanos. 

Entonces fue donde mi abuela. Ella se acostaba a su lado, le pasaba la mano por la cabeza y le decía: ‘Tranquila, Rosita, que el más inteligente de esos hombres es igual a ti’.

Al terminar la carrera, Rosita se graduó con honores y se convirtió así en una de las primeras 10 abogadas que tuvo el país. Para ella no era suficiente.

Su carácter feminista, reivindicatorio y liberal, la llevó a trabajar por los derechos de las mujeres y la primera batalla que se animó a pelear fue que el país las reconociera como ciudadanas, y eso se lograba con el reconocimiento del derecho al voto.

Dos cosas marcaron fuertemente a Rosita Turizo para identificar que había que trabajar por el voto femenino: el primer asunto es que siendo abogada titulada y con su compañero, también titulado, resultaba que ella no era ciudadana colombiana. No podía votar ni podían votar por ella para cargos públicos.

Rosita Turizo

"Sentíamos que nos atajaban por todas partes. A veces de forma muy diplomática, pero no nos nombraban en ningún cargo público".

Foto:

Cortesía: Familia Trujillo Turizo

El otro tema que inquietaba a la entonces joven abogada se hizo más patente cuando se encontró con su amiga Fanny Córdoba, arquitecta de Planeación Municipal de Medellín, y quien había sido compañera de colegio.

Estaba llorando y le preguntó qué le pasaba. “Rosita –le dijo Fanny– no puedo creer que al tercer compañero que entreno y lo nombran como Director de Planeación , ¿por qué no a mí?”

A Rosita le parecía injusto y una evidente falta de igualdad de oportunidades. Entonces organizó y constituyó, junto con sus amigas profesionales, la Asociación Profesional Femenina de Antioquia, en 1955.

Ese puñado de mujeres, lideradas por Rosita Turizo, fueron invitadas al Club Campestre de Medellín, donde se iba a llevar a cabo una reunión con los dos candidatos del Frente Nacional para las elecciones presidenciales, cuando aún gobernaba la Junta Militar, en cabeza del general Gustavo Rojas Pinilla y se estaba impulsando un reforma a la Constitución Política mediante un Plebiscito, para validar precisamente lo que se conoció como el Frente Nacional.

Las mujeres buscaban que una de las preguntas del Plebiscito fuera que las mujeres pudieran tener derecho a votar. Allá les dijeron. “Las mujeres que están acá y que les interesa el tema del derecho al voto, para que sepan, sí va”.

Fue una fiesta. Y empezaron una campaña por todo el país. Guillermo, ‘el negro’ Gaviria, padre del actual Gobernador de Antioquia, liberal, se ofreció a llevarlas a muchas partes, por todo el departamento, para que las mujeres salieran a votar.

Nace la Unión de Ciudadanas

El 27 de agosto de 1957 fue reformada la Constitución Política y las mujeres lograron obtener el derecho al voto. En el Plebiscito hubo un 40 o un 45 por ciento de votación femenina y ese mismo grupo de profesionales que luchó, junto a mujeres de Bogotá, de Cali y el país, creo la Unión de Ciudadanas de Colombia.

A partir de ese momento, Rosita fue conocida como ‘la sufragista’, por haber sido una de las principales impulsoras del derecho al sufragio universal para las mujeres colombianas.

La Unión de Ciudadanas llegó a tener 25 seccionales y desde allí Rosita se dedicó a hacer una actividad proactiva-legislativa, a escudriñar cuanta ley existía para proponer su modificación.

Rosita –que defendía un feminismo, pero trabajando junto con los hombres– también fue la primera mujer fiscal en el Tribunal Superior de Medellín, donde estuvo 30 años. Con su muerte, las nuevas generaciones empiezan a reconocer su legado.

ORLANDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR
EDITOR DE EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.