¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La propuesta para resolver socavación del río Medellín que amenaza autopista

Cerca de la socavación están los talleres del Metro de Medellín.

Cerca de la socavación están los talleres del Metro de Medellín.

Foto:Jaiver Nieto

Universidad Nacional avanza en soluciones temporales y definitivas para atender la emergencia. 

A principios de febrero se conoció que una socavación del río Medellín, a la altura de los talleres del Metro, en Bello, amenaza con llevarse una parte de la calzada de la avenida regional, en sentido sur - norte, por donde transitan diariamente unos 60.000 vehículos.
Aunque la situación ya había sido advertida por las secretarías de Gestión del Riesgo y Obras Públicas de Bello, apenas este año se lanzó la alerta porque el río se encuentra a menos de dos metros del corredor vial
Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá encomendó a la Universidad Nacional adelantar estudios de las obras definitivas para resolver la problemática que no solo afecta este punto, sino otros 4. 
Autoridades locales informaron que el aumento de lluvias en toda la ciudad agravó la socavación que hoy tiene entre 1,7 y 2 metros de profundidad.
Socavación en el río Medellín está cerca de afectar la avenida Regional.

Socavación en el río Medellín está cerca de afectar la avenida Regional.

Foto:Jaiver Nieto

Desde la Universidad explicaron cómo será la solución para atender la emergencia, después de haber realizado los estudios y diseños correspondientes. Además, entregaron los primeros detalles de la solución definitiva. 
De esta manera, para evitar que pierda la calzada, se planea mover una barra de placas de concreto sueltas para incorporarlas en geobags y conformar un enrocado de protección, que servirá de muro de contención. Los geobags, en palabras simples, son 'bolsas' que se llenan de material para conformar barreras de protección.
“Las geobags son permeables, por lo que dejan entrar el agua, pero el material que hay en su interior no se sale. La idea es que el río recargue la humedad en épocas de aguas altas y la almacene en la planicie para que en épocas de sequía el agua se devuelva al canal", explicó Lilian Posada, profesora de la Facultad de Minas de la Unal.
La docente señaló que si se instala una barrera de concreto, esta no tendría capacidad de almacenamiento y con las crecidas del río se empezarían a socavar.
Además, agregó que “antes solo había unas placas de contención de las paredes del canal porque se creía que el río, por ser tan ancho, no iba a ocupar sus márgenes”.
La medida está contemplada para abordar la urgencia e impedir que se pierda la calzada de la vía. Una solución a fondo incluye la construcción de una llave de socavación para evitar que se vuelva a formar la barra que impide la circulación normal del agua.
Desde la Universidad esperan que la emergencia sea atendida por completo en un mes y las obras definitivas se adelanten en tres meses. 
MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO