Estos son los 7 escenarios de riesgo en Hidroituango por nueva alerta

Estos son los 7 escenarios de riesgo en Hidroituango por nueva alerta

El miércoles se cerrará la compuerta 2 de la casa de máquinas. Se mantienen las alarmas en la zona.

Cierre compuertas Hidroituango

En la zona se realizan constantes monitoreos para evitar alertas

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
14 de enero 2019 , 09:28 a.m.

Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades del orden nacional tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado el pasado domingo 13 de enero en Hidroituango en el que se concretaron los preparativos de orden técnico, social y ambiental para el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas el miércoles 16 de enero a las 6 de la mañana.

De igual forma, ya se hicieron los simulacros respectivos, los cuales no tuvieron inconvenientes, según indicó EPM.

Cabe recordar que la decisión se tomó tras el hallazgo, el pasado 27 de diciembre, de una socavación o vacío en la montaña al hacer excavaciones exploratorias en casa de máquinas, lo cual obligó a tomar medidas preventivas, señaló EPM.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó que pese al panorama positivo, tras analizar la nueva emergencia en el proyecto, se mantiene la alerta máxima en todos los niveles.

Cierre compuertas Hidroituango

El PMU lo coordinó la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y contó con la presencia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y de Ambiente, Ricardo José Lozano.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

“Se actualizó el plan de emergencia con los nuevos escenarios de riesgo según los últimos reportes que EPM le entregó a la ANLA. Lo primordial es salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades”, expresó el director, quien añadió que son siete los escenarios de riesgo que se deben atender:

1. Vórtices en la zona de captación que podrían afectar la estabilidad de las rejillas y generar un efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo del agua.

2. Oquedades o vacíos dentro del macizo rocoso con acumulación de agua y evidencia de presión.

3. Variación de los niveles de agua dentro de casa de máquinas del proyecto.

4. Bajos niveles de agua en el embalse.

5. Probable reducción del caudal mínimo de aguas abajo del embalse.

6. Posible afectación ecológica por disminución del caudal.

7. Probable afectación del suministro de agua a las comunidades por insuficiencia en las bocatomas.

La UNGRD indicó que publicará una circular en la que se mantiene el nivel de alerta para evacuación, pero se adicionan acciones para los concejos departamentales y municipales para la gestión del riesgo de desastres, como el suministro de agua potable, establecer fuentes hídricas alternas, activar servicios de salud, revisar alternativas de transporte, mantener informadas a las comunidades y tomar medidas específicas con quienes trabajan en el río.

De igual forma, EPM entregó un informe detallado de las posibles consecuencias del cierre de una de las compuertas de casa de máquinas, cómo será el procedimiento y  qué pasará una vez ocurra.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que hay más de 120 personas de la Defensa Civil en cuatro municipios del área de influencia de la represa dispuestos para atender cualquier contingencia. De igual manera habrá un helicóptero medicado y otro UH-60 en caso de alguna eventualidad.

En días pasados, se informó que desde el pasado 7 de agosto se han instalado 57 sirenas de alerta en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; e igualmente se instalaron cuatro repetidoras de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango.

“Para garantizar la comunicación institucional, se han desarrollado más de 200 talleres de preparación en 15 municipios del Bajo Cauca antioqueño y de los departamentos de Córdoba y Bolívar; y se han efectuado 29 simulacros comunitarios de evacuación con la participación de 21.210 personas”, indicó González.

¿Por qué se cierra la compuerta 2?

El pasado 27 de diciembre, mientras se hacían excavaciones necesarias para airear casa de máquinas y evitar afectaciones graves  cuando esta se desinunde, los expertos de EPM hallaron una oquedad o vacío que obligó a suspender la excavación pues no sabían de donde surgió.

Según los expertos, lo más probable era que este vacío se hubiera formado con el destaponamiento de un túnel de desviación el 12 de mayo. Sin embargo, otra posibilidad era la entrada de agua por casa de máquinas, por lo que se decidió cortar el flujo cerrando una de las compuertas.

“Lo que se hará es cerrar una de esas compuertas, la segunda, con lo que el caudal que ingresa a este espacio bajará de 750 a 370 metros cúbicos por segundo aproximadamente. Con esto esperamos que el nivel del embalse suba a 405 metros sobre el nivel del mar (hoy está en 392) y poder activar de nuevo el vertedero. Cuando esto pase procedemos a cerrar la compuerta restante”, explicó en su momento, el gerente (e) de EPM, John Maya.

Aclaró que dicho procedimiento igual estaba programado para este mes, pues aclaró que casa de máquinas no se construyó para almacenar el nivel de agua que tiene actualmente.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.