Riesgos del teletrabajo ¿No hay lugar como el hogar?

Riesgos del teletrabajo ¿No hay lugar como el hogar?

Por el confinamiento, de 2 a 3 millones de colombianos trabajan en casa. Esto ha traído problemas.

Teletrabajo

El trabajo en casa se presta para laborar en espacios poco adecuados.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2020 , 09:02 p.m.

De la oficina a la casa. Esta fue la medida de choque a la que hace más de un mes se vieron enfrentados millones de trabajadores colombianos a raíz del confinamiento obligatorio por la pandemia d el coronavirus.

Según estimativos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) de 10,4 millones de trabajadores registrados se estima que entre 2 y 3 millones se encuentran trabajando en casa.

Estos se sumaron a los 300.000 que ya hacían teletrabajo  -según cifras no oficiales-.antes de las medidas que se tomaron cuando se declaró la pandemia. 
La nueva situación laboral –que al parecer se va a convertir en permanente para miles de empleados–, ha disparado, principalmente, los problemas de salud los trabajadores.

Germán Ponce Bravo, director de la cámara técnica de riesgos laborales de Fasecolda, aclara que teletrabajo y trabajo en casa –esto último es lo que la mayoría de empleados están realizando hoy con ocasión del confinamiento– son diferentes.

“El teletrabajo tiene una condición estricta y es que el empleador, con la asesoría de las ARL, estudia el nivel de riesgo, realiza adecuaciones físicas y provee al trabajador de lo que necesita: computador, escritorio, silla ergonómica.. En cambio trabajo en casa es una flexibilización laboral, en la que no se hace ningún tipo de adecuación”, le dijo Ponce Bravo a EL TIEMPO.

Esta especie de “informalidad” del trabajo en casa es la que ya está generando varios inconvenientes en el ámbito de la salud y la convivencia, que hacen que trabajar en el hogar no sea tan ideal como muchos creen. Las ARL del país, de acuerdo con los casos que atienden día a día, han identificado cinco riesgos básicos:

El primero, las jornadas de trabajo más largas, por la complejidad de establecer límites entre las labores de la casa y del trabajo en el mismo sitio. Por lo general, el trabajo en casa invade los espacios que deberían estar dedicados a la familia. En segundo lugar, se ha incrementado el riesgo de sufrir lesiones osteomusculares, pues en casa usualmente está la tentación de trabajar en el sofá o la cama, y esto afecta los músculos de la espalda, cervicales y lleva a sufrir del popular túnel carpiano. 

Lo tercero es que pasar mucho tiempo con la familia trae por lo general problemas de convivencia, que afloran por la obligación de tener que compartir el mismo espacio todos los días.

El cuarto punto tiene que ver con los problemas de ansiedad y depresión que se exacerban por el encierro y el estrés. Y por último, algo que pocos han tenido en cuenta: los problemas visuales debido a una mayor exposición a pantallas, tanto para trabajar como para los ratos de ocio.

“Estar frente a un computador hace que el parpadeo sea 50 por ciento menos que en condiciones normales, por la concentración que se debe tener”, dice el oftalmólogo Martín Orrego Vélez, de la Clínica San Diego en Medellín.

Según el especialista, esto genera molestias como la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, ardor, enrojecimiento, lagrimeo, y sequedad severa, que produce visión borrosa. “También hay exacerbación de alergias oculares, y desviación súbita del ojo o endotropia aguda”, añade Orrego.

En relación con los problemas osteomusculares, el kinesiólogo Carlos Mario Álvarez Toro, quien trabajó 25 años con el Club Atlético Nacional, afirma que las lesiones más comunes son la cervicalgia o dolor en el cuello; lumbalgia o lumbago,, dolor en la zona baja de la espalda; y torticolis, popularmente conocida como ‘mico’.

“Las dolencias más comunes cuando se hace teletrabajo o trabajo en casa son el síndrome del túnel carpiano, por sobre uso de los dedos de la mano, y la epicondilitis o ‘codo de tenista’, inflamación del tendón en el codo”, añade Álvarez.

Las ARL aseguran que los accidentes laborales en casa se han aumentado, pero que por la cuarentena, los datos reales se van a ver reflejados en mayo o junio.

Para tener en cuenta al trabajar en el hogar

Cuando una empresa se decide a flexibilizar la actividad laboral y permitir el teletrabajo, lo primero que debe tener en cuenta es el espacio de trabajo y las condiciones tecnológicas para que el empleado realice bien su labor. Esto minimiza los riesgos laborales.

También debe pensarse en un plan para que los empleados regresen a la oficina en buenas condiciones de salud física y mental. Debe, por ejemplo, haber respeto por los horarios de trabajo, el uso de las TIC, pausas activas, entre otras.

Cabe anotar, que los accidentes que cubren las ARL en el hogar no cambian con respecto a cuando está en la oficina. Según voceros de las ARL,  estas han diseñado varias acciones para atender a los empleados que están laborando en sus casas, entre ellas guías para la atención y manejo presencial por el Covid-19, en apoyo con las instituciones de salud.

Las ARL han implementado acciones relacionadas con temas de educación y formación de manera virtual en temas de prevención del Covid-19, trabajo en casa, gestión del riesgo, manejo de salud mental, entre otros.

También, protocolos para grupos de trabajadores ,como los sectores de vigilancia, aseo y alimentación, el seguimiento a trabajadores con riesgo alto, a través de consultas virtuales, telemedicina y llamadas telefónicas.

Igualmente, han adaptado líneas telefónicas, página web y espacios de chat, para dar asesoría en temas de trabajo en casa, procesos de prevención del Covid-19 y salud mental y crisis.

Afectados por el Covid-19

De las 5.649 prestaciones que las ARL han reconocido a trabajadores durante la cuarentena, principalmente en abril, y afectados por el Covid-19, el 70 por ciento, 3.164, se ha otorgado a trabajadores de la salud.
Y unos 2.151 trabajadores afectados por el coronavirus han recibido atención médica.
Los casos confirmados del Covid-19 y los recuperados que ha atendido el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), equivalen al 11 por ciento de los 7.668 casos positivos para el Covid-19 detectados en Colombia.

ORLANDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR 
EDITOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.