Revocatoria de Quintero genera fricciones en Fenalco Antioquia

Revocatoria de Quintero genera fricciones en Fenalco Antioquia

Hasta ahora, 6 empresas anunciaron su salida de la Federación por presunta participación política.

Carlos Pineda Fenalco Antioquia

La gestión del director ejecutivo de Fenalco Antioquia ha sido puesta en duda por algunos afiliados.

Foto:

Twitter Fenalco Antioquia

Por: Medellín
22 de enero 2021 , 09:53 a. m.

La aparición del nombre Carlos Andrés Pineda Osorio en el formulario de ciudadanos a favor de la no revocatoria de Daniel Quintero para la audiencia pública de este 25 de enero causó un revolcón en el empresariado antioqueño.

Pineda, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, aparece en la sexta casilla de inscritos y esto causó polémica pues gran parte del sector empresarial se ha mostrado crítico a la gestión del alcalde por las medidas restrictivas que él ha tomado y en las que el comercio se ha visto más afectado.

Esta situación comenzó a dejar consecuencias para Fenalco, pues en menos de dos días, seis de sus afiliados tomaron la decisión de retirarse de la entidad: Dislicores, Cueros Vélez y Grulla&Wellco, Enjoy Sports, Bosi y la cadena de hoteles EE.

Estas compañías adujeron “intereses políticos” dentro de la Federación como la principal razón de su retiro. Si bien otras empresas aún no han oficializado, se especula que al menos otras 20 seguirían los pasos de las ya mencionadas.

(También lea: Nueva polémica rodea a Daniel Quintero por el programa Buen Comienzo)

"En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho y por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes", dice la carta de Dislicores.

"Lamentamos profundamente el manejo inadecuado y la clara politización al interior de la Federación, lo cual afecta gravemente el gremio de los comerciantes", indica la misiva de Cueros Vélez.

(Le puede interesar: El Abecé sobre el toque de queda en Antioquia)

Por su parte, Fenalco Antioquia emitió un comunicado en el que le aclara a los casi 5.000 afiliados que tiene que debido a la naturaleza política de la Audiencia Pública de revocatoria de mandato, la Federación no participará en esta.

"Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”, dice el escrito.

Por su parte, Carlos Pineda se pronunció al respecto indicando que "este error de procedimiento tendrá que ser corregido ganándonos la confianza de todos los comerciantes y afiliados. No tenemos filiación política, solo trabajamos por el beneficio de nuestros afiliados, la recuperación económica y del empleo".

Sin embargo, desde la dirección Nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de la federación, invitó a la Junta Directiva de la seccional Antioquia a evaluar la gestión que ha venido realizando el director ejecutivo durante el último año y ante los hechos sucedidos recientemente.

(Le puede interesar: Uso de plasma disminuye hospitalización en pacientes con covid)

"Como Presidente del gremio y su Junta Directiva ofrecemos disculpas a empresarios antioqueños que manifestaron descontento con actuación de director de Fenalco Antioquia. Les hacemos un llamado de reflexión sobre el papel que hemos tenido ​en defensa y representación de nuestros aliados", expresó Cabal.

MEDELLÍN+

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.