La pelea en redes sociales entre Quintero y quienes buscan revocarlo

La pelea en redes sociales entre Quintero y quienes buscan revocarlo

Twitter fue el escenario para mensajes a favor y en contra del alcalde, previo a la audiencia.

Álex Flórez y Daniel Quintero

El concejal Álex Flórez, parte del movimiento Independientes, con el que Daniel Quintero llegó a la alcaldía, fue uno de los que salió en su defensa.

Foto:

Twitter Álex Flórez

Por: Medellín
25 de enero 2021 , 10:41 a. m.

Un rifirrafe en redes sociales protagonizaron desde este domingo quienes están a favor y quienes están en contra del proceso revocatorio contra el alcalde de Medellín,  Daniel Quintero, antes de la audiencia pública.

Twitter es el escenario de mensajes de lado y lado, previo al primer pulso que librará este lunes Daniel Quintero con los integrantes del movimiento que buscan revocarle el mandato.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitirá la audiencia por Facebook, como parte del proceso de revocatoria que inscribió el 4 de enero el movimiento ‘El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’.

En la discusión participaron pesos pesados de la política, integrantes de la administración municipal, promotores de su revocatoria y otros usuarios menos conocidos en redes sociales. 

(Le puede interesar: Primer pulso de Daniel Quintero con movimiento que busca revocarlo)

"La industria creada en Medellín produjo una economía fraterna con iniciativas como la compensación familiar. Se abrió paso la innovación, se creó confianza entre inversionistas, empleados y trabajadores. Todo amenazado por la siembra del odio, tarea del alcalde", trinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, respondiendo a un tuit de Daniel Quintero en el que el mandatario criticaba el hecho de hablar de revocatorias en tiempos en los que se debería hablar de vacunas. 

A su turno, el senador Gustavo Bolívar defendió el gobierno de Quintero:

Incluso, el propio alcalde encendió la polémica desde este domingo con algunos trinos en los que destaca su gestión durante el primer año de gobierno, aunque también aprovechó para hacer varias aseveraciones.

"A pesar de las presiones, paramos la guachafita que tenían con EPM. Dejó de ser la caja menor del GEA para ser nuevamente las EPM de toda la ciudad", dijo.

(Además: "Medellín ha superado segunda ola de la pandemia": Daniel Quintero)

En otro trino, Quintero manifestó que quienes estaban detrás de su revocatoria eran "politiqueros y empresarios que perdieron las elecciones pasadas", mostrando fotografías de las caras más visibles del movimiento ‘El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’.

Tweet de Daniel Quintero

Trino de Daniel Quintero sobre quienes lideran su movimiento de revocatoria de mandato.

Foto:

Tomada de Twitter: @QuinteroCalle

Aunque minutos después el mandatario borró el tuit, la polémica continuó: 

De otro lado, el concejal Álex Flórez, defensor de Quintero y perteneciente al movimiento político Independientes, señaló que pedirá la nulidad de la inscripción de la revocatoria.

"El uribismo debería mandar gente más pilosa a inscribir comités revocatorios. Gente que ni vive ni vota en Medellín no puede conformar un comité para revocar al alcalde de los ciudadanos de Medellín. Solicitaré nulidad de la inscripción", trinó el corporado.

La audiencia

Cabe recordar que la revocatoria del mandato es un mecanismo de participación ciudadana del artículo 103 de la Constitución política y regulado a través de la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015, el cual comporta un juicio político iniciado por la ciudadanía, ya sea por incumplimiento del plan de gobierno del gobernante elegido, así como por insatisfacción ciudadana.

(Lea también: La polémica con Quintero que le costó el puesto al director de Fenalco)

De igual forma, la Corte Constitucional establece que es obligatorio instaurar mecanismos para garantizar los derechos de información y defensa luego de la inscripción de la iniciativa de revocatoria del mandato y antes del inicio de recolección de apoyos.

Que esas instancias no solo son necesarias para el mandatario local respectivo exprese las razones que contrasten los motivos de revocatoria, sino también que a partir de ese contraste se permita que los electores conozcan y valoren ambos extremos de la discusión y, de esta manera, se propicie el voto informado”, dice la Corte.

De allí la importancia de esta audiencia pública, en la cual se inscribieron 20 ciudadanos para hablar a favor del alcalde y 17 para argumentar su revocatoria. Sin embargo, acorde con el acto administrativo del CNE, solo los primeros 10 inscritos tendrán la palabra, al igual que un vocero designado por cada una de las partes.

(Le recomendamos ver: Ellos son las cinco víctimas de la masacre que sacudió a Buga)

Vale aclarar que la audiencia no tiene fallo ni resuelve nada. Es un proceso que exige el CNE para que la ciudad escuche a ambas partes.

Una vez termine la audiencia, la Registraduría debe entregar las planillas a los de la revocatoria para que recojan las firmas que necesitan para seguir con el proceso. En este caso, 91.000 firmas necesarias (30 por ciento de la votación que obtuvo Quintero en 2019)

Asimismo, la ley restringe la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de revocatoria del mandato si la primera no prospera en las urnas.

Más contenido de Colombia:

-La multa que pagó Elizabeth Loaiza por violación a territorio wayuu

-Buscan embarcación boliviana que desapareció en el Caribe colombiano

-Alarma por demoras de EPS en entrega de pruebas y por sus precios

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.