Reubicación de Murindó (Antioquia) tardará casi dos años

Reubicación de Murindó (Antioquia) tardará casi dos años

Tras 26 años con inundaciones, la cabecera se trasladará 13 kilómetros de su ubicación actual.

Reubicación de Murindó

Desde 1992, el municipio se ha visto afectado por el constante desbordamiento del río Atrato

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

12 de febrero 2018 , 11:02 p.m.

La segunda temporada de lluvias a finales del año pasado fue la gota que derramó el vaso. Un nuevo desbordamiento del río Atrato dejó afectadas a más de 2.000 personas en Murindó (Urabá antioqueño).

“No queremos estar pidiendo cada año mercados, madera o kits de cocina. Parecemos metidos en la mendicidad y eso lo queremos acabar”. Así lo indicó en su momento, Jorge Eliécer Maturana, alcalde municipal, quien pidió el reasentamiento de la cabecera municipal.

Lo que fue una petición se convirtió en una posibilidad. En las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental se debatirá si se aprueba o no una ordenanza que avala el reasentamiento de ese municipio a 13 kilómetros de su ubicación actual.

Ya se tienen datos concretos. Según la Gobernación de Antioquia, la reubicación del municipio tardaría cerca de 18 meses. la construcción de las vías costará 3.000 millones de pesos y el costo de las viviendas se calcula en 25.000 millones.

Es el proyecto más importante en toda la historia de Murindó

Sin embargo, para el mandatario municipal, según cifras entregadas por la Universidad Nacional que elaboró el plan parcial, el valor total del reasentamiento es cercano a los 266.000 millones de pesos.

“Tanto el gobernador como yo como alcalde, consideramos que el costo puede ser mucho menor siempre y cuando aunemos esfuerzos”, opinó Maturana.

Por su parte, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, informó que ya están definidas las poco más de 100 hectáreas reservadas para el reasentamiento. “Además, se está haciendo una vía que irá desde el río Atrato hasta la nueva cabecera municipal, así como un muelle para que la población pueda recibir las mercancías de manera fluvial”, contó el gobernador.

El mandatario añadió que se está terminando el trazado de la nueva cabecera (calles, parque principal y ubicación de infraestructura pública). Una vez sorteada esta etapa, se proseguirá con lo referente a acueducto y alcantarillado, que tienen recursos asegurados.

La última etapa será la construcción de las casi 600 viviendas, que se terminarán en seis o siete meses porque se harán con ingeniería liviana. “Creemos que antes de que termine este gobierno estará lista la reubicación”, opinó Pérez.

El agua no será la única conexión para llegar a un municipio ubicado a más de 300 kilómetros de Medellín y de difícil acceso. El mandatario departamental también anunció la construcción de un aeropuerto, que tardará aproximadamente seis meses.

Además de la ordenanza, que ya fue radicada, el alcalde Maturana entregó este lunes 12 de febrero, un censo real y actual que contiene los nombres de las 580 familias que habitan en Murindó y que se verán impactadas con el reasentamiento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.