¿Qué pasará con megacolegios que no se han construido en Antioquia?

¿Qué pasará con megacolegios que no se han construido en Antioquia?

Los sobrecostos por los retrasos de las obras serán asumidos por el Gobierno Nacional. 

Normal Superior de Envigado

Así luce el lote de la I. E. Normal Superior de Envigado, que fue demolida y aún no empiezan las obras.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Por: Medellín
17 de septiembre 2019 , 07:39 a.m.

En Antioquia, hay 21 empresas constructoras habilitadas para asumir las obras de los megacolegios que están frenadas por incumplimientos del contratista inicial y que tienen afectados a aproximadamente 70.000 estudiantes.

Así lo explicó Adriana González, gerente general del Fondo Fiduciario de Infraestructura Educativa (FFIE), creado para administrar los recursos aportados por el Ministerio de Educación y los entes territoriales para dichas obras.

De las 54 instituciones, 36 están ubicadas en el área metropolitana y, antes de que sean reasignados los contratos a nuevas empresas, se debe declarar terminación anticipada por incumplimiento y surtir otros trámites administrativos.

En los 10 municipios del área metropolitana hay 12 proyectos a los que se les inició procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento, de los cuales, en cinco ya se acreditó dicho incumplimiento del contratista y se terminó la relación contractual tras agotar el debido proceso.

Estos cinco proyectos están en proceso de reasignación de contratista para reactivar las obras. Para los colegios restantes, el FFIE está haciendo análisis técnico y jurídico para identificar causas de los retrasos y, si hay lugar a ello, aplicar la terminación anticipada.

Cabe recordar que estos colegios, al igual que muchos otros del país, tienen el propósito de brindar un espacio con alta calidad de infraestructura educativa y ampliar el número de aulas para la jornada única.

Sin embargo, los retrasos tienen a los estudiantes viendo clases en espacios provisionales, lugares arrendados o colegios compartidos. Incluso, en varios casos se demolieron las antiguas instituciones, en cumplimiento del cronograma establecido, pero como las obras no comenzaron, los lotes están abandonados.

En el caso de los 36 proyectos del área metropolitana, el Ministerio de Educación aportará el 70 por ciento de recursos, los municipios el 15 por ciento y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) el 15 por ciento.

A la fecha, han recaudado 207.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio ha aportado el 63 por ciento (131.000 millones), los municipios el 17 por ciento (35.000 millones) y el Amva el 20 por ciento (43.000 millones), dijo Eugenio Pietro, director del Amva.

Ambos funcionarios explicaron que el FFIE asumirá los costos adicionales de los retrasos. Además, se analizan los perjuicios causados a las entidades territoriales por tener que ampliar sus inversiones en arriendos, pago de transporte y otros gastos para garantizar la educación de los niños.

Por su lado, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, pidió apoyo de la Procuraduría, en nombre de los demás mandatarios locales del área metropolitana, para que haya claridad al entregar sus periodos, al final de año, de que cumplieron lo pactado para los megacolegios y que el incumplimiento fue del contratista elegido por el FFIE.

Los 36 colegios del área metropolitana están distribuidos así: Bello 9, Barbosa 2, Caldas 1, Copacabana 1, Girardota 2, Itagüí 9, Medellín 6, La Estrella 1, Envigado 3, Sabaneta 2. Son al menos 40.000 estudiantes afectados en esta subregión.

En este momento, en el valle de Aburrá hay un colegio incompleto, 27 con obras suspendidas y 8 sin iniciar.

Gobernador pide que devuelvan la plata

Por su lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta a la ministra de Educación dar por terminado el convenio para la construcción de megacolegios y la devolución de los dineros aportados por el departamento y los de la Nación asignados a Antioquia.

"Desde el 2016 estamos esperando los 54 megacolegios de Antioquia y ninguno aparece. La culpa está en Bogotá, porque la Gobernación de Antioquia puso parte de los recursos", manifestó el mandatario departamental, quien añadió que los casi 60.000 millones de pesos que se convino con el Departamento deben ser devueltos para hacer los megacolegios por cuenta propia.

Esta decisión es solo para los municipios incluidos en el convenio con el Departamento, lo que no incluye, por ejemplo, los 36 ubicados en el área metropolitana.

Asimismo, Pérez lamentó que este problema tenga afectados a estudiantes de todo el país, que no han podido disfrutar los más de 540 megacolegios que se incluyeron en el convenio con el FFIE. 

En el caso de Antioquia, solo se han entregado dos megacolegios incluidos en este plan: el de El Carmen de Viboral y el de Arboletes, según datos de la secretaría de Educación del departamento.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.