Rescatan puma que estaba en riesgo de ser cazado.El felino silvestre, un macho adulto que pesa 40 kilos y mide 2,3 metros, estaba en riesgo de ser cazado por los habitantes de la zona.
El felino silvestre, un macho adulto que pesa 40 kilos y mide 2,3 metros, estaba en riesgo de ser cazado por los habitantes de la zona. Video: Archivo particular
Puma rescatado en el Urabá antioqueño será liberado en las montañas
El felino estaba en riesgo de ser cazado debido a que acechaba fauna doméstica de una finca.
Un puma concolor, conocido como león de la montaña, fue rescatado el pasado 23 de marzo por personal de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), la Policía Ambiental y campesinos, en el municipio de Mutatá en el Urabá antioqueño. El felino silvestre, un macho adulto que pesa 40 kilos y mide 2,3 metros, estaba en riesgo de ser cazado por los habitantes de la zona, debido a que llevaba varios días acechando la fauna doméstica de una de las fincas.
Tras su rescate, el animal será liberado en las montañas del sector para que pueda sobrevivir, pues es una especie que está con problemas de conservación en el norte de Colombia, debido a la fragmentación de sus hábitats.
El felino estaba acechando animales domésticos de una de las fincas del sector.
Foto:
Archivo particular
Según un comunicado de Corpourabá, se activó el protocolo de rescate, en cuanto la comunidad informó que el puma estaba depredando un ternero.
Personal del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la corporación acudió al lugar en compañía de la Policía Nacional y encontró al animal con un ternero recién cazado y trepado en un árbol aislado.
“El ejemplar será liberado en las montañas de Antioquia en nuestra jurisdicción, en áreas donde se encuentra su distribución natural. El sitio exacto se mantiene en reserva para garantizar la seguridad del ejemplar ya que se trata de un felino silvestre que no ha tenido contacto con los seres humanos salvo el caso que motivó su reubicación”, indicó la Corporación en un comunicado.
Asimismo, reiteró su llamado a la comunidad para que ante casos de este tipo reporten a las autoridades y se garantice la conservación de estas especies.