El increíble rescate de mineros que duraron más de 64 horas atrapados

El increíble rescate de mineros que duraron más de 64 horas atrapados

Más de 50 personas participaron en el rescate realizado en una mina ilegal en San Rafael, Antioquia.

Rescate de mineros en Antioquia

Familiares de los mineros permanecieron en el lugar durante todas las labores de rescate.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

16 de agosto 2018 , 11:09 a.m.

Pese a la compleja situación geológica y geográfica, las labores de rescate de las autoridades en Antioquia terminaron con la extracción, con vida, de los cuatro mineros atrapados desde el pasado lunes 13 de agosto en una mina de oro, ubicada en la vereda Las Camelias, a dos horas y media del casco urbano del municipio de San Rafael (oriente antioqueño).

Según Abad de Jesús Marín, alcalde de San Rafael, entre las 4 y 5 de la mañana, los rescatistas llegaron hasta el fondo del socavón donde estaban los hombres atrapados, a unos 150 metros de profundidad, y allí comenzaron las maniobras que permitieron extraerlos sanos y salvos.

Los cuatro mineros rescatados del socavón fueron identificados como: Daniel Esteban Meneses, de 28 años; Jovany Tejada Aguirre, de 26; Jhon Fredy Rojas Ciro, de 25; y Jhony Arbey Londoño Morales, de 30 años.

Por su parte, René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Atención de Desastres del Dapard, destacó el accionar del personal de salvamento minero, e informó que sobre las 6 de la mañana los mineros fueron evaluados, hidratados y remitidos al hospital del muncipio para una evaluación más completa.

En camilla, los socorristas los movilizaron a pie por cerca de 30 minutos hasta llegar a una de las vías que conducen al casco urbano. De allí hay dos horas de trayecto.

“En el operativo participaron más de 50 personas entre personal de salvamento minero, bomberos de San Rafael y personal de la alcaldía. Las versiones preliminares nos indican que los mineros habían construido una cámara al interior de la mina donde permanecieron refugiados", contó Bolívar.

Por su parte, el alcalde de San Rafael, la directora del Dapard, Juliana Palacio; la secretaría de Minas de Antioquia; Dora Elena Balvín; y la secretaria de Gobierno, Victoría Eugenia Ramírez, acordaron realizar una acción conjunta para controlar la minería ilegal en este municipio.

"Decisión que busca que los mineros no incurran en esta práctica ilegal que pone en riesgo su integridad física, provoca la pérdida de la vida, los expone a acciones penales y dejan a sus familias desprotegidas", expresó la Gobernación.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.