Reportan reducción histórica en accidentes viales en Medellín

Reportan reducción histórica en accidentes viales  en Medellín

En las vías de Antioquia fallecieron 6 personas y 2 más en Medellín durante el primer puente festivo

Operación Retorno Antioquia

Cerca de 800.000 vehículos se movilizaron por la capital antioqueña durante el primer puente festivo del 2019.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
08 de enero 2019 , 01:38 p.m.

Pese al incremento del parque automotor y el crecimiento de la población en los últimos 10 años, el 2018 reportó una disminución histórica en cuanto a accidentes viales.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, informó que ese año hubo 2.884 personas heridas menos que las reportadas el año pasado y 19 personas fallecidas menos que en ese mismo periodo de tiempo.

Ya, en lo referente al puente festivo, "las concesiones nos reportaron que salieron e ingresaron 800.000 vehículos se movilizaron. Disminuyeron en 30 por ciento en incidentes solo daños, 14 por ciento en incidentes con lesionados y una persona fallecida menos que lo reportado en el puente de Reyes del 2018", manifestó el funcionario.

Y es que según la dependencia, las únicas víctimas mortales en siniestros viales en la capital antioqueña ocurrieron en Robledo La Campiña donde un vehículo tipo camioneta perdió el control y cayó a un abismo dejando un saldo de dos muertos: el conductor del vehículo y un bebé de dos meses de nacido.

El vehículo pierde el control, al parecer por fallas mecánicas, y además llevaba un sobrecupo

"El vehículo pierde el control, al parecer por fallas mecánicas, y además llevaba un sobrecupo. En total iban nueve personas, cinco adultos y cuatro menores de edad. 
Lamentamos esto y hacemos un llamado a la conciencia para cumplir con las condiciones del vehículo para que estén en perfectas condiciones antes de viajar", dijo Iglesias.

Estos se suman a las seis víctimas mortales en los ejes viales del departamento durante el puente de Reyes.

Pese a esto, el secretario Iglesias resaltó que los incidentes solo daños disminuyeron en 30 por ciento mientras que en los que hubo lesionados la reducción fue del 14 por ciento. Además, se realizaron en la ciudad más de 100 operativos entre embriaguez y de control.

Trancón en Antioquia

El sector La Frijolera vivió movilidad lenta debido a fallas geológicas y mal clima

Foto:

Cortesía

De otro lado, las autoridades resaltaron la alta afluencia en las terminales aéreas y terrestres de la ciudad. 

El aeropuerto de Rionegro, José María Córdova (JMC) movilizó a cerca de 900.000 pasajeros mientras que el Enrique Olaya Herrera hizo lo propio con otros 100.000. Cabe recordar, que en el JMC se habían suspendido los trabajos en la pista, los cuales fueron retomados este martes 8 de enero.

"Por las terminales de transporte, en los últimos 3 años no se han presentado un solo incidente desde los vehículos que se despacharon desde estos lugares. De allí salieron 1’634.326 pasajeros saliendo e ingresaron 1’015.830 personas. Los protocolos están funcionando y reiteramos los compromisos con la seguridad vial", puntualizó Iglesias.

El lugar más crítico durante el plan Retorno fue en la vía hacia la Costa Atlántica en el sector La Frijolera.

El capitán Jorge Rodríguez, jefe encargado de la Secciónal Tránsito y Transporte Antioquia indicó que ya tanto las fuertes lluvias y las fallas geológicas (resaltos) de la zona provocaron una grave congestión vehicular.

"Como no hubo restricción a vehículos de carga, esto dificultó la movilidad en la zona ocasionando que algunos se vararan y otros se deslizaran, lo que sumado a la gran movilidad a los vehículos de servicio público y particulares ocasionaron la congestión", explicó el funcionario.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.