A 220 llegó el número de homicidios en Medellín en la primera mitad de este año según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), con corte a junio 15. Siete casos menos que los registrados en el mismo periodo de 2016.Ese último día, fue uno de los más violentos del año con cinco asesinatos ocurridos en dos zonas de la ciudad: Santa Cruz (dos casos) y San Cristóbal (tres casos).
En la primera zona, comuna 2 ubicada en el nororiente de Medellín, dos cuerpos fueron encontrados en el cauce del río Medellín según el reporte del SISC. El primero fue hallado sobre las 8 a. m. y presentó cinco heridas de armas de fuego.
Hoy en la ciudad tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos años de Medellín @FicoGutierrez #ACIMde15 @acimedellin
— Maria F. Galeano (@mafegaleano) 7 de junio de 2017
El segundo fue hallado por el mismo sector, y presentaba tres impactos de arma de fuego. “Al consultar con conocidos de la víctima, se encontró que esta llevaba aproximadamente 15 días trabajando en una empresa de taxis, y que el carro que este usaba había sido encontrado abandonado a las 5:43 a. m. en el municipio de Bello, en su interior se encontraron múltiples vainillas y además tenía varios impactos ocasionados con arma de fuego”, dice el informe.
De otro lado, en el corregimiento de San Cristóbal (Occidente de la ciudad), las tres víctimas eran menores de 22 años, uno de ellos, menor de edad.
El primer homicidio se presentó sobre el mediodía al interior de un bus que cubría la ruta San Javier-San Cristóbal. Según el reporte del SISC, “la víctima se movilizaba como pasajero en un bus de servicio público, cuando dos individuos tocaron el timbre de parada, una vez el conductor les abrió la puerta estos le dispararon para después huir sin rumbo conocido. La víctima fue trasladada por el conductor hasta la Unidad Intermedia de San Javier, lugar al que llegó sin signos vitales”.
Continúa el informe, indicando que la segunda víctima fue un joven de 17 años que al parecer, estaba cobrando extorsiones a un bus cuando fue llevado abordado por una persona que tras hacer bajar a los pasajeros, llevó al joven a la parte trasera del bus para dispararle en múltiples ocasiones para luego darse a la fuga.
Cerca del 20% de los homicidios en Medellín son por intolerancia. Capacitamos a más de de 10.500 ciudadanos para fomentar la convivencia. pic.twitter.com/Afi3jN5w8g
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 5 de junio de 2017
Finalizando la tarde ocurrió el último homicidio. Un joven de 20 años fue baleado en 10 ocasiones tras llegar a una carnicería huyendo de su agresor quien le dio alcance en ese lugar y lo asesinó.
“Familiares de la víctima manifestaron que esta salió de su casa aproximadamente 40 minutos antes del hecho, después de recibir una llamada, sin embargo, desconocen problemas o amenazas que pudiera tener”.
Según ese Sistema, San Cristóbal es la tercera zona con más asesinatos este año con 21 casos, 12 más que el mismo periodo del año anterior.
El centro sigue siendo el sector con mayor número de homicidios con 32, seguido de Robledo con 28. Además, de los 116 días que lleva este año, en 57 no se han presentado muertes violentas.
MEDELLÍN