Un fin de semana violento tuvo la capital antioqueña durante el puente festivo, en el que el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) informó que se presentaron 10 homicidios: tres el sábado, cuatro el domingo y tres más el lunes festivo.
En la Comuna 10 (La Candelaria), zona centro de Medellín, se presentaron cuatro de esas muertes violentas (40 por ciento), en el que sobresale la de un joven, de 17 años, identificado como Yasser Alberto Murillo, quien, huyendo de sus agresores, ingresó al cementerio San Lorenzo, donde se realizaba un evento en contra de la violencia. Allí fue agredido con arma blanca y falleció minutos más tarde en centro hospitalario.
El centro es la zona con más homicidios en la ciudad según las cifras del Sisc. En lo que va corrido del año, allí se han presentado 73 muertes violentas, igualando el número en el mismo periodo del 2016.
De otro lado, en la Comuna 13 (San Javier), en el marco de la conmemoración de la Operación Orión en la que se hicieron jornadas culturales y recorridos, se presentaron dos homicidios. Uno de ellos fue un linchamiento a un hombre acusado de abusar de una menor de edad.
Otro de los casos fue el homicidio de un patrullero de la Policía, quien estando fuera de servicio y vestido de civil fue baleado en Robledo (Comuna 7) mientras se desplazaba en su bicicleta. La Policía informó que no hay información de amenazas en contra del uniformado.
Con corte al 16 de octubre, en Medellín se han reportado 440 homicidios, 13 casos más que el mismo periodo del año pasado. Cifras del Sisc discriminan los casos así: 25 casos asociados a hurtos, 228 casos por Grupos Delincuenciales Organizados, 74 por convivencia, 14 por violencia de género, 8 por violencia intrafamiliar, 4 casos asociados a procedimiento de la fuerza pública, 2 por homicidio culposo y 85 casos están en proceso de categorizar.
MEDELLÍN
Comentar