Alrededor de 1.000 víctimas del conflicto armado, agrupadas en 15 organizaciones, podrán adelantar proyectos productivos en terrenos ubicados en Caucasia (bajo Cauca antioqueño), que antes pertenecían al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.
Se trata de tres predios conocidos como La Arbolada, El Tesoro y La Heroica, ubicados en la vereda El Brasil de Caucasia, los cuales suman 2.144 hectáreas y que fueron entregados por ‘Macaco’ al Fondo para la Reparación a las Víctimas y este, a su vez, lo entregó en comodato por cuatro años a la Alcaldía del municipio.
En las tierras, las víctimas beneficiadas podrán sembrar yuca, ñame, piña y otros productos agrícolas y piscícolas con fines de exportación, según datos de la Unidad para las Víctimas.
Para Janer Giraldo, desplazado por la violencia, esta es una gran oportunidad de recuperar las actividades que realizaban antes de que la violencia se los impidiera.
“Hace tiempo estábamos detrás de estos procesos productivos y como asociaciones tenemos esperanza de sembrar arroz, yuca y otros cultivos”, expresó.
Entretanto, Clemencia Melo, directora del Fondo de Reparación a las Víctimas, indicó sobre esta medida de reparación: “Es muy importante porque le cambiamos el sentido a los bienes: de la ilegalidad a la legalidad. De los excombatientes a las víctimas”.
La funcionaria destacó que la destinación de estas tierras con vocación de reparación contribuye a mejorar la calidad de vida de las víctimas, por medio del fortalecimiento de sus recursos económicos y la productividad.
MEDELLÍN
Comentar