El tradicional Pueblito Paisa mostrará su nuevo 'look' este 2020

El tradicional Pueblito Paisa mostrará su nuevo 'look' este 2020

A pesar de medio año de retraso, la remodelación de este espacio avanza en un 73 por ciento.

Pueblito Paisa Medellín

El Pueblito Paisa tendrá cuatro restaurantes y, según los arquitectos, se buscó no afectar a los más de 50 comerciantes del sector

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: David Alejandro Mercado
10 de junio 2020 , 11:04 a. m.

La tradicional réplica de un pueblo antioqueño, que desde hace casi medio siglo adorna la cima del Cerro Nutibara, ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de los años, pero eso sí, sin perder su esencia.

La más reciente intervención busca que el Pueblito Paisa se adapte al modelo ‘verde’ que Medellín ha implementado ya hace años y que esta alcaldía denominó ‘ecociudad’.

Con una inversión de más de 40.500 millones, este cerro tendrá 3.500 metros cuadrados nuevos de espacio público entre vías, senderos y ciclorrutas, para hacer de este lugar un parque ecológico.

“Esos espacios servirán para hacer recreación y avistamiento de aves. Este es el hogar de más de 56 especies de fauna y 101 especies de flora. Con su renovación sembraremos cerca de 300 árboles nativos y más de 2.500 metros cuadrados de jardines para su protección”, explicó Wilder Echavarría, gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), quien aclaró que para estas intervenciones ningún árbol fue talado.

Le puede interesar: ¿Qué significa que Medellín se convierta en una ‘ecociudad’?

Este es el hogar de más de 56 especies de fauna y 101 especies de flora. Con su renovación sembraremos cerca de 300 árboles nativos y más de 2.500 metros cuadrados de jardines

Aunque debieron estar entregadas a finales del año pasado, las obras en el Cerro Nutibara están en un 85 por ciento de ejecución y se entregarían en el segundo semestre de este 2020 y comprenden cuatro frentes de obra.

El primero está en la cima y tiene que ver con la reparación y renovación del Pueblito Paisa. Esta presenta un 73 por ciento de avance y contempla su ampliación con nuevos locales comerciales, zonas verdes, un bulevar de artesanos y la remodelación de la antigua zona de comidas.

Lo más llamativo es que, en la línea de promover la movilidad sostenible, desaparecerá el parqueadero que allí había, por lo que a la zona solo se podrá acceder a pie, en bicicleta o en un vehículo de transporte público.

Federico Sandoval, arquitecto que hace parte del equipo de renovación del Pueblito Paisa, explicó que el proceso para llevar a cabo esta renovación duró poco más de un año.

“Lo primero que vimos fue cómo rescatar los espacios que no se estaban usando, para luego complementar lo que ya estaba como pueblito. Antes de comenzar la intervención tuvimos que hacer una investigación previa sobre patrimonio, arqueología y otros elementos, y en esa labor vimos que los marcos, ventanas, portones y otros elementos eran muy similares al estilo que se usa en Guatapé y quisimos rescatar esa arquitectura para aplicarla al Pueblito Paisa”, explicó el arquitecto, quien añadió que lo más complejo ha sido la parte social, pues todos los cambios fueron concertados con la comunidad.

“Era entonces, ajustar los diseños para ceñirse a la norma ambiental, no ofender a quienes de alguna manera habitan acá y respetar el patrimonio. Ese fue el mayor reto”, contó el experto.

Los otros frentes de obra

El segundo frente de obra del Cerro Nutibara tiene que ver con las vías de acceso, donde los trabajos incluyen la adecuación de los nuevos andenes, la construcción de una pista para correr, una ciclorruta y la vía para el uso de un transporte amigable con el medio ambiente, que podría ser un bus eléctrico. Este frente de obra está prácticamente terminado.

De otro lado, los senderos naturales, que son el tercer frente, ya fueron terminados y entregados.

El último, y el que más lento avanza, es la remodelación del teatro Carlos Vieco. Esta etapa presenta un avance del 35 por ciento y según la secretaría de Infraestructura, “las labores se enfocan en la reconstrucción del edificio palco, el escenario, las graderías, zona de camerinos, unidades sanitarias, taquilla de ingreso y locales comerciales que permitirán una mejor experiencia y capacidad acústica. Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura”.

PUEBLITO PAISA

Desde el año pasado las obras están atrasadas.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Pueblito paisa 2009

El Pueblito Paisa fue construido en 1978 como imitación de un pueblo tradicional de Antioquia.

Foto:

Daniel Bustamante Archivo CEET

Render cerro nutibara

Así se verá el Pueblito Paisa a finales del año, con las intervenciones se busca promover el turismo en la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Pueblito Paisa

Es un emblema turístico de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Sitios turísticos en Antioquia.

Pueblito paisa (Medellín): En lo más alto del cerro Nutibara está ubicada esta representación de un pueblo tradicional antioqueño, que evoca lo mejor de la historia y la gastronomía del departamento.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El Pueblito Paisa, ícono de la ciudad está perdiendo su esencia

Los turistas nacionales que más visitan el Pueblito Paisa provienen de la ciudad de Bogotá. Los comerciantes señalan que los paisas han dejado de visitar el lugar.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, en este frente, indicó el gerente de la EDU, harían falta recursos.
“En estos momentos para Carlos Vieco hay recursos por 5.000 millones de pesos, pero se necesitarían otros 8.000: 5.000 millones solo para Vieco y 3.000 más para otras obras en el resto del cerro”, expresó Echavarría.

De igual forma, indicó que tras los casi tres meses de suspensión en obra por la pandemia, todavía es pronto para determinar de cuánto sería el sobrecosto para los contratistas, teniendo en cuenta la implementación del protocolo de bioseguridad que debieron implementar para poder reactivar las obras.

¿Un cable en el Cerro?

Sobre el cable turístico que conectaría a Parques del Río con el Pueblito Paisa, el gerente de la EDU manifestó que este no afecta las obras actuales. “Estamos tratando de articularnos con todos los planes de Desarrollo. Tenemos claro que una de las propuestas es tener una conexión con Parques del Río. Todos estos proyectos conversan los unos con los otros”, dijo.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.