¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

De las montañas de Ituango a un café que tiene aroma de paz

Está ubicado en el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia.

Está ubicado en el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia.

Foto:Cortesía ARN

Reincorporados dedicados a la caficultura tienen un café para visitar en Medellín.

Como una forma de recordar las montañas que conforman el Parque Nacional Natural Paramillo, lugar por donde exguerrilleros del frente 18 de las Farc se movilizaban creyendo que la lucha armada era la solución y donde también tomaron la decisión de apostarle a la paz y a la reconciliación, exintegrantes de esta organización decidieron crear una marca de café que, a pesar de todas las dificultades se mantiene en pie.
Café Paramillo es su nombre y, como lo cuenta Juan de Dios Quintero Urrego, reincorporado de la organización guerrillera, es una iniciativa de los firmantes de paz que hicieron la dejación de armas y donde está involucrada la población civil del municipio de Ituango, una de las localidades antioqueñas que más ha vivido los embates de la violencia.
“Creamos esta marca de Café Paramillo. Paramillo por las cordilleras del Parque Nacional Paramillo que está a 3900 metros sobre el nivel del mar y fue una de las partes donde nosotros duramos mucho tiempo en la lucha armada”, cuenta Quintero.
La marca, nacida en el año 2019, ha tenido que superar varios obstáculos para mantenerse. Entre ellas se encuentra el asesinato de algunos firmantes en el municipio, como fue el caso de Manuel González, conocido como Yair Cartagena, hijo del excomandante guerrillero Elmer Arrieta, así como el traslado de algunos de ellos hacia Mutatá, en el Urabá antioqueño, por temas de seguridad.

Fue una de las partes donde nosotros duramos mucho tiempo en la lucha armada

Este es el caso de Quintero, quien ahora, a más de 280 kilómetros de donde tuvo su hogar durante sus años como insurrecto y después como hombre de paz, hace parte de un equipo de hormiguitas que compra el grano a los caficultores ituanguinos para, posteriormente, organizarlo y venderlo bajo a la marca Café Paramillo.
“La marca está en el mercado porque nosotros conformamos, construimos, una figura asociativa que se llama Cooemprender y este proyecto está vinculado a esta cooperativa. Allá quedaron unos firmantes de paz, allá en la región, y nosotros lo que hacemos desde Mutatá es comprar el café, lo traemos a Medellín donde hacemos el proceso y ya lo vendemos bien organizado para muchas partes”, explica.
Mensualmente este producto, en su empaque final, una bolsa de color café claro con un lema que dice “Historias de reconciliación”, despacha entre 200 y 400 kilos en las presentaciones de tostado, molido y en grano.
Café Paramillo hace parte de las aproximadamente 30 formas asociativas que conforman la Federación Mesa Nacional de Café (Femncafé), entidad que agrupa a las organizaciones de excombatientes de las Farc de departamentos como Antioquia, Cauca, Valle, Tolima, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Meta que lideran sistemas y procesos productivos en torno a la caficultura.
Café Paramillo.

Café Paramillo.

Foto:Cortesía Café Paramillo

Precisamente fue esta la que el pasado 23 de septiembre instaló el punto fijo ‘El café de abril’, de la marca Trópicos, en el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia, ubicado a pocos pasos del Parque de los Deseos.
“Esta tienda representa un avance importante en el proceso de reincorporación, porque se ve, que a pesar de las trabas que puso el gobierno anterior, seguimos avanzando y mostrando lo que hacemos, y ese lugar es una muestra de este avance”, dice Fabio Ramírez, reincorporado y representante legal de la cooperativa.
Cuenta que desde agosto terminaron de ultimar los detalles sobre esta mesa de café y comenzaron con la creación de tiendas en las diferentes ciudades del país.
“Ya arrancamos en el edificio negro, como le decimos nosotros. ¿Cuál es la apuesta? Ahí van a llegar todos los productos que haya de la reincorporación, los diferentes productos que tengan los que estamos dentro de este proceso. La meta es que siga creciendo y la Federación le pueda echar una mano a las formas asociativas y nosotros vamos a salir beneficiados”, acota Ramírez.
El lugar cuenta con dos baristas que están en proceso de reinserción y con quienes los clientes del lugar tienen la posibilidad de, además de conocer la historia que hay detrás de cada uno de los cafés que allí se comercializan, los detalles del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
“Este lanzamiento tiene que ver con las aproximadamente 30 formas asociativas que integran la Mesa Nacional de Café, como parte del acompañamiento que brinda la ARN en materia de productividad y sostenibilidad económica a los 4.800 proyectos productivos liderados por excombatientes. A esta tienda podrá venir la ciudadanía en general para conocer las marcas de café de los firmantes de paz”, expresó Luis Alberto Donoso, director encargado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización durante el lanzamiento.
El lugar, donde se encuentran marcas como Café Paramillo, Café Venus, Café Maru y El Tercer Acuerdo, está abierto de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
EL TIEMPO Medellín
@Laura_Rossa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO