Secciones
Síguenos en:
Reincorporados de Farc fueron reubicados en Ituango y cultivarán café
Reubicación de excombatientes en Ituango

Tras una semana de haber ocurrido el traslado, los excombatientes se capacitan en lo necesario para formar una asociación.

Foto:

Cortesía

Reincorporados de Farc fueron reubicados en Ituango y cultivarán café

En medio de condiciones de inseguridad, once familias decidieron quedarse en el municipio.

"No salen de Ituango, del municipio, pero sí salen de la vereda, por toda la situación que ha estado acá de conflicto, de falta de garantías, de muchas cosas”, así describe Agustín Rivera, delegado ante el Consejo Territorial de Reincorporación, la situación de los excombatientes en dicho municipio de Antioquia, que tuvieron que ser trasladados por condiciones de inseguridad.

Rivera, que desde hace varios años había denunciado el peligro de que los  excombatientes que cumplieran su proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Román Ruiz, de la vereda Santa Lucía, reiteró que la postura del partido Comunes (antiguo partido Farc) es precisamente la de seguir reclamando garantías para quienes decidieron quedarse en Ituango. 

Esto luego de que el pasado 9 de abril se trasladaran 12 familias (47 personas) que quedaban en Santa Lucía a un predio con vocación productiva de café y ganadería en la vereda Pio X, Hacienda Las Mercedes, un lugar ubicado a tres kilómetros del casco urbano de Ituango. 

El resto, 74 personas en proceso de reincorporación y 19 personas de la comunidad, se desplazaron el 15 de julio del 2020 desde el mismo sitio y hacia Mutatá, “ante la ausencia de garantías de seguridad”, como lo dijo en su momento Pastor Alape.

(Le puede interesar: En Antioquia fueron radicadas 100 demandas de restitución de tierras)

El nuevo predio tiene una infraestructura adecuada para la producción de café especial, una oportunidad productiva y de ingresos para las familias de los reincorporados.

Foto:

Cortesía

“Cuando las personas se fueron a Mutatá, nosotros nos quedamos sin saber qué iba a pasar. Lo que hicimos fue empezar a preguntar, a gestionar. Con la ARN empezamos a ver las posibilidades y vimos que nos podríamos trasladar a otro sitio”, narró el reincorporado Jamis Valle Macías, quien ve con optimismo el traslado a este espacio de 50 hectáreas, donde se podrán adelantar sus proyectos productivos.

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, había explicado en una entrevista publicada por EL TIEMPO, que fue esa misma dependencia la que tras analizar las condiciones de seguridad en este espacio en Ituango, informó a los excombatientes en mayo de 2019 que la recomendación era no mantener el antiguo ETCR Santa Lucía allí.

Frente a este importante renglón, tras el traslado, la Consejería para la Estabilización aclaró a este medio de comunicación que tanto los excombatientes que se reubicaron dentro de Ituango, como los que están ahora en Mutatá continúan teniendo (algunos) esquemas de protección de UNP, apoyos para la reubicación temporal fuera de la zona de riesgo y para extracción urgente en caso de amenaza inminente.

Agregaron que la seguridad quedará cubierta "con el servicio de policía que se presta desde la Estación de Policía de Ituango", y que además se realizan "medidas preventivas por Policía Nacional y acciones de prevención por parte de distintas entidades".

(Además lea: Mineros del Nordeste de Antioquia amenazan con protesta)

A su turno, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia, explicó a EL TIEMPO que al hacer una análisis de las distancias, teniendo en cuenta que varios hechos de orden público se presentaron en la vía a la antigua ETCR de Santa Lucía, se espera que ahora se mejoren las condiciones de seguridad. 

"Las afectaciones a los excombatientes se daban en lo que era la vía, un trayecto complejo y de unas dos horas y media a tres horas (desde el casco urbano). Entonces sí consideramos que al estar más cerca al casco urbano, seguramente eso va a continuar logrando que su proceso de reincorporación las pueda seguir adelante", manifestó.

En sus palabras, esto permitiría tener unas mejores condiciones, oferta gubernamental en la reincorporación y que los proyectos productivos puedan tener sostenibilidad. 

"Unas de las razones por las que el Gobierno Nacional ha venido trabajando de la mano con nosotros en explorar dónde había garantías para que estas personas puedan consolidar esos temas territoriales no solo es el tema de seguridad, sino también la capacidad en la oferta de vivienda, educación, salud se puedan brindar de manera correcta", explicó el secretario. 

(Le recomendamos: Ofrecen recompensa tras homicidio del gerente del hospital de Caucasia)

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta en enero del 2020, en la que evidenció que allí tienen presencia las disidencias de los antiguos Frente 36 y 18 de las Farc y hay un fortalecimiento militar del Clan del Golfo, motivo por el que se han generado desplazamientos.

Lo que sigue

La Gobernación de Antioquia desarrollará en el predio un proyecto de soluciones de vivienda para 12 reincorporados y sus familias.

Foto:

Cortesía

Tras una semana de haber ocurrido el traslado, los excombatientes se capacitan en lo necesario para formar una asociación, para que una vez comiencen a sembrar y cosechar café, tengan una mayor proyección comercial.

“La idea ahora es legalizar una asociación que vamos a crear, de la mano del Gobierno, empezar a aprender a hacer todas estas cosas, porque incluso todo lo que estamos viendo acá en la finca son cosas que no hemos visto. Siempre se queda uno esperando que se cumpla, que se haga y hemos estado viendo con hechos que sí se puede”, manifestó con franqueza.

Andrés Stapper, director general de la ARN, indicó a turno que un objetivo importante es “además la integración de la comunidad, para así consolidar un proceso de reconciliación, convivencia y arraigo social en el territorio”.

(Galería: Una UCI aérea para trasladar pacientes covid desde Medellín)

Luego de estas capacitaciones, se instruirán en buenas prácticas en el café, producto, siembra, cosecha y buenas prácticas ecológicas en los procesos, de la mano de la Federación Colombiana del Café. Del proyecto y la asociación también pueden participar los demás reincorporados que se encuentran en dicho municipio (72 actualmente).

Este predio cuenta con hectáreas en caña panelera, pastos de corte, pastos mejorados, reserva natural y zonas para la construcción de huertas comunitarias.

Foto:

Cortesía

En la hacienda se podrán procesar diariamente 30 cargas del grano, pues cuenta con una capacidad instalada compuesta por tanques de recibimiento del grano, despulpadoras, cafeductos, marquesinas, secadoras y bodegas, además de disponer de 41,39 hectáreas sembradas de café, que será recolectado, procesado y comercializado como un proyecto de café especial.

Este predio cuenta con hectáreas en caña panelera, pastos de corte, pastos mejorados, reserva natural y zonas para la construcción de huertas comunitarias, las cuales recibirán asesoría técnica, y financiera por parte de la Gobernación de Antioquia.

Finalmente, dentro de esta Aldea Productiva vivirán doces familias. Blanco confirmó que la Gobernación de Antioquia, a través de diferentes dependencias, se encuentran evaluando la forma de construcción de estas viviendas, que se espera, estén construidas al finalizar este año. 

Con corte al 15 de marzo de este año, 1.352 excombatientes de las antiguas Farc adelantan su proceso de reincorporación en Antioquia.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Manizales también tendrá confinamiento este fin de semana

Solo un genio de la ortografía puede superar esta dura prueba

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.