Política fiscal preocupa a las cooperativas en Antioquia

Política fiscal preocupa a las cooperativas en Antioquia

Con la implementación de la Reforma Tributaria el sector disminuirá aportes a la educación superior.

Cooperativas en Antioquia

A la reunión acudieron congresistas y líderes del gremio cooperativo.

Foto:

Cortesía: Confecoop

Por: Bryan Andrés González Vélez
03 de noviembre 2018 , 07:05 a.m.

Con gran preocupación recibieron las 601 organizaciones cooperativas de Antioquia la nueva Reforma Tributaria, conocida como ‘Ley de financiamiento, que el gobierno del presidente Iván Duque piensa implementar. Representantes del gremio la consideran una “medida regresiva” que les quitaría el 20 por ciento de sus excedentes que, según ellos, afectaría la inversión del sector en el apoyo a la educación superior.

Durante una reunión realizada por la Confederación de coorperativas de Colombia (Confecoop), en la que estuvieron varios congresistas del país, el sector presentó un panorama que, más allá de la reforma tributaria, parece oscuro.

La financiación y la imposibilidad de crecimiento que generan las barreras normativas a las que se enfrentan sectores como el agropecuario, el del transporte y el financiero también preocupan.

Para el presidente de Confecoop en Antioquia, Ricardo Álvarez García, uno de los problemas que más aquejan al gremio es la falta de oportunidades que tiene para crecer y el trato diferenciado que reciben con respecto a la banca privada.

“Nosotros no pedimos dádivas, lo que queremos es que el cooperativismo esté en igualdad de condiciones para competir con el sector bancario”, comentó Álvarez, quien agregó que el papel de las cooperativas ha sido fundamental en el desarrollo social del país.

Nosotros no pedimos dádivas, lo que queremos es que el cooperativismo esté en igualdad de condiciones para competir con el sector bancario

“Los hechos y las cifras nos demuestran que el sector cooperativo es el instrumento más eficaz para la distribución de la riqueza”, comentó la congresista Nidia Marcela Osorio, quien adicionalmente se comprometió a apoyar el gremio cooperativo desde su cargo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Otro de los congresistas presentes en el evento fue León Fredy Muñoz, quien coincidió con su colega en la importancia del sector cooperativo, arriesgándose a afirmar que en muchos casos ha sustituido al Estado en las regiones apartadas.

La gran apuesta que tiene actualmente el cooperativismo es lograr, con el apoyo de la bancada antioqueña en el Congreso, contrarrestar las consecuencias negativas de la reforma tributaria que se aproxima, además de conseguir que el marco jurídico actual sea modificado con el fin de permitirles manejar recursos públicos como las pensiones.

El cooperativismo generó durante el 2017 unos 19.500 empleos directos en Antioquia.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.