Recursos del PAE solo alcanzan para 1 de 9 puntos planteados

Recursos del PAE solo alcanzan para 1 de 9 puntos planteados

MANÁ indicó que hay 53.334 estudiantes en Antioquia en riesgo de quedarse por fuera este semestre.

Programa de Alimentación Escolar en Antioquia

La gerencia de MANÁ asegura que se debe replantear el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que no sea concebido solo como una ración alimenticia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

23 de agosto 2018 , 07:09 a.m.

Para funcionar en óptimas operaciones, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Antioquia requeriría entre 125.000 y 130.000 millones de pesos para brindarles el servicio a 240.000 estudiantes de 117 municipios.

Sin embargo, con los 31.000 millones de pesos que giró el Gobierno Nacional para financiar el Programa, no alcanza completamente para el ítem de ración alimentaria, uno de los nueve con los que fue concebido el programa.

Hugo Alexander Díaz, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (MANÁ), entidad que administra el PAE en el departamento, concordó con lo dicho por el presidente Iván Duque, en su intención de cambiar estructuralmente el Programa.

“No podemos resumir el PAE en una ración alimenticia. La alimentación escolar tiene implícito la infraestructura educativa para la prestación óptima del servicio, el suministro de gas, la compra de insumos para el funcionamiento del restaurante, las manipuladoras de alimentos, la supervisión y monitoreo del Programa”, explicó.

Por eso, pidió una reunión a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que conozca cómo se viene pensando en Antioquia ese nuevo plan de alimentación escolar.

Sobre la inversión apropiada en Antioquia, para que el PAE funcione en óptimas operaciones (130.000 millones), el gerente indicó que sería por estos conceptos: 20.000 millones para el mejoramiento de las cocinas y restaurantes donde se presta el servicio; 10.000 millones para la compra de menaje, para que las manipuladoras tengan cómo servir el Programa; el pago de las manipuladoras de alimentos requerirían 40.000 millones (lo que transfiere la Nación); el costo de la ración –que en Antioquia sería 1.470 pesos para cada refrigerio y 2.300 pesos para cada almuerzo– sumaría 45.000 millones de pesos multiplicándolo por los niños beneficiados. Además, la supervisión del Programa costaría 4.500 millones que se sumarían a los del gas y transporte en los territorios.

Pero es solo una propuesta. La otra parte de la reunión es una solicitud para que el actual Gobierno Nacional cumpla con lo que el anterior no hizo.

Tras terminar un barrido entodo el departamento para analizar a profundidad la situación del departamento, la gerencia de MANÁ logró establecer que tienen resuelta la cobertura de 91 municipios, pero hay dificultades en los 26 restantes.

El PAE no es solo comprar alimentos, tiene nueve componentes que se deben garantizar, pero con los recursos girados, no alcanza

“Estos municipios suman alrededor de más de 53.000 niños que a partir de septiembre tendrían dificultades para recibir la asistencia hasta terminar el calendario escolar.

“Por eso instamos al nuevo Gobierno Nacional para que nos apoye y ayude con esta situación, porque recordemos que el recorte presupuestal para Antioquia en la vigencia anterior fue de 10.000 millones de pesos, lo que ha traído dificultades en la prestación del servicio”, indicó Díaz.

Añadió que para evitar que sean más los estudiantes que se queden por fuera, la gobernación de Antioquia, y algunas alcaldías, han hecho un esfuerzo para suplir, con presupuesto propio, el recorte presupuestal mencionado.

“El gobierno departamental ha aportado más de 12.500 millones de pesos, y los territorios una cifra cercana a los 20.000 millones. Necesitamos 5.500 millones de pesos para terminar la atención en los 117 municipios, y necesitamos que la decisión se tome lo más pronto posible”, puntualizó Díaz.

Otra de las metas del barrido hecho, prosiguió el gerente, es aportar ese análisis para construir un PAE que en realidad responda a las necesidades y circunstancias de los territorios.

Necesitamos 5.500 millones de pesos para terminar la atención en los 117 municipios, y necesitamos que la decisión se tome lo más pronto posible

PAE, sin hallazgos fiscales

A finales de junio de este año, se dieron a conocer los resultados del informe de la Contraloría General de la República para la vigencia 2017-2018, los cuales mostraron un “desempeño satisfactorio” en la ejecución de los recursos.

En dicha auditoría, el ente de control no identificó hallazgos fiscales, lo que indica un buen trabajo en la administración de los recursos asignados por Sistema General de Participación (SGP) del Ministerio de Educación.

“Esta dependencia ha logrado destacarse como entidad territorial en la ejecución de recursos asignados para el PAE y a pesar del recorte presupuestal hecho por el Gobierno Nacional el Programa en Antioquia viene funcionando con eficiencia”, manifestó Díaz.

El PAE será monitoreado por ‘Simón’

Finalizando junio pasado, la Gerencia MANÁ dio a conocer el Sistema para el monitoreo del funcionamiento del PAE (Simón), un sistema para el control y mejoramiento continuo de este programa, a través del trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias que podrán ser interpuestas por los ciudadanos de todo el departamento.

Hugo Alexander Díaz, gerente de MANÁ, explicó que desde la aplicación móvil o web “se podrá notificar ante el Comité de Alimentación Escolar (CAE), el Comité Municipal del PAE y comité Departamental del PAE el funcionamiento del programa en los municipios de Antioquia”.

Añadió que el sistema generará reportes en tiempo real de la PQRS, lo que permitirá que municipios conozcan de primera mano la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, y además, contribuyan con las orientaciones acordadas desde los lineamientos para la gestión y control social del Programa.

“Esto hace parte de una línea específica del PAE llamada Gestión social o control del PAE. Ya tenemos la interface y queremos fortalecer esta herramienta, en compañía de la Contraloría de Antioquia”, indicó Díaz.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.