¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Rector de U. de Medellín pide a Fiscalía garantías procesales

En total, ocho personas relacionadas con la Universidad de Medellín fueron citadas por la Fiscalía.

En total, ocho personas relacionadas con la Universidad de Medellín fueron citadas por la Fiscalía.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Néstor Hincapié Vargas fue citado por la Fiscalía por caso del congresista Liberal, Julián Bedoya.
 

Isabela Morales
En una misiva de cinco páginas dirigida hacia la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, rector de la Universidad de Medellín solicitó, en nombre del centro académico, analizar la viabilidad de convocar a comité jurídico en el que se evalúen condiciones de objetividad de la investigación y formulación del caso en el que él y otros siete funcionarios de la institución están siendo investigados.
El pasado 4 de diciembre, los funcionarios fueron citados a audiencia de imputación de cargos en medio de la investigación que desarrolla un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional Medellín, por el delito de falsedad en documento público. 
Este caso está relacionado con una denuncia sobre la presunta obtención irregular del título como abogado del senador, Julián Bedoya Pulgarín, en dicha universidad.
En el documento, Hincapié enumera seis eventuales inconsistencias jurídicas del fiscal 70 delegado de Medellín, encargado del caso, así como sus palabras contra directivos y profesores. También, habla de una supuesta superioridad jerárquica laboral de uno de los asambleístas de la Universidad con dicho fiscal y las presuntas inconsistencias jurídicas en la definición de los sujetos calificados y el objeto material a demostrar.
La denuncia en contra del senador fue hecha por egresados y estudiantes activos de la universidad, quienes empezaron a hacer las denuncias de que Bedoya se habría graduado como abogado sin cumplir con el total de los requisitos, pues, según han dicho, le faltaban materias, el trabajo de grado y hasta la acreditación de un segundo idioma para poder obtener el título.

El rector solicitó a la Dirección Seccional de Fiscalías que se sirva de constatar si el reparto para la designación del fiscal del caso, se efectuó acorde con los procedimientos institucionales

En un documento firmado por integrantes de la asamblea general de la Universidad de Medellín, le solicitaron al rector todos los soportes para comprobar que el senador obtuvo el título de manera correcta.
Hincapié, por su parte, narró el paso a paso de la formación académica de Julián Bedoya, quien reingresó a la universidad en 2018.
"Entre el lapso de 2009 y 2018 se efectuó una pluralidad de solicitudes por parte del señor Bedoya de reingreso y conservación del plan de formación 4 (con el que empezó la carrera en 2007)   pedimentos que fueron debidamente autorizados por el Consejo Académico de la Universidad de Medellín en los años 2009, 2012, 2015 y 2018".
Asimismo, Hincapié manifestó en el documento que el mismo tratamiento que se le dio a Bedoya fue dado entre 2015 y 2019 a 236 estudiantes. 
Finalmente, Luego de exponer los puntos en la misiva, el rector también solicitó a la Direccion Seccional de Fiscalías que "se sirva de constatar si el reparto para la designación del fiscal del caso, se efectuó acorde con los procedimientos institucionales".
La audiencia a la que fueron citados el rector y otros siete funcionarios de la Universidad de Medellín comienza este jueves 12 de diciembre a las 8:30 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Medellín.
MEDELLÍN
Isabela Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO