Millonaria recompensa por responsable de asesinato en Antioquia

Millonaria recompensa por responsable de asesinato en Antioquia

Orley García, candidato a alcaldía en Toledo recibió, al parecer, 13 disparos con escopeta.

Orley García

En su camino a ser mandatario municipal contaba con el aval del partido de la U, el partido Cambio Radical y el partido Centro Democrático.

Foto:

Cortesía Facebook Orley García Vásquez

Por: Medellín
08 de septiembre 2019 , 04:38 p.m.

Ofrecen 30 millones de recompensa para quien ayude en el total esclarecimiento del crimen contra el candidato a la alcaldía de Toledo, municipio del norte de Antioquia, Orley García, quien fue asesinado en la tarde de este sábado, 7 de septiembre, cuando se dirigía a zona rural del lugar a hacer campaña política. 

La decisión fue tomada en la mañana de este domingo, durante un Consejo de Seguridad llevado a cabo en el municipio entre Fiscalía, Ejército y Policía. 

“Vamos a dejar un destacamento de 20 servidores del Estado, entre Policía, Fiscalía y Ejército para que se dediquen, única y exclusivamente, al esclarecimiento de estos hechos”, aseveró Balmore González Mira, subsecretario de Seguridad del departamento de Antioquia.

De acuerdo con informaciones del líder de su campaña, eran las 4 p. m. cuando se dirigía a la vereda Moral El Toro, a cumplir con ciertos compromisos sociales y fue allí cuando lo sorprendió un hombre encapuchado, quien le disparó de manera indiscriminada.

En redes sociales, el líder del Centro Democrático y senador de la República, Álvaro Uribe escribió lo siguiente:

Según informó, de manera preliminar, el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía Antioquia, efectivamente se trató de una persona que en zona boscosa, al parecer, acciona un arma tipo escopeta y lo hiere por la espalda.

El candidato recibió, al parecer, 13 disparos y, de inmediato, fue trasladado al hospital del municipio, pero, por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado en helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Rionegro. Sin embargo, informó el comandante, mientras se hacía su traslado “se presenta una deficiencia en su salud, el helicóptero tiene que regresar de emergencia para hacer procesos de reanimación donde ya lamentablemente pierde la vida”.

Y, a través de comunicado de prensa, el Centro Democrático se manifestó acerca de lo sucedido.

El hecho llega una semana después de que otra candidata a la Alcaldía, esta vez en Suárez, Cauca, fuera masacrada. Días después del hecho la Defensoría del Pueblo advirtió el alto riesgo que hay en varios municipios del país de cara a las elecciones de octubre.

“El 36 por ciento de los municipios del país están en riesgo electoral por la presencia de grupos armados en los territorios”, indicó una alerta temprana de ese órgano institucional.

El homicidio del candidato fue catalogado por las autoridades como "crimen contra la democracia".

Según aseguró en su cuenta de Twitter el senador del partido de la U, Juan Felipe Lemos, García había denunciado hacía unos meses había denunciado amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) “le negó su seguridad”.

Con respecto a esto, el comandante de Policía Antioquia afirmó que están investigando si presentaba o no amenazas

Hasta el momento se desconocen los responsables de este asesinato. Sin embargo, afirmó el subsecretario de Seguridad, se descarta que sea cualquier grupo armado organizado el autor de este crimen atroz. 

¿Quén era Orley García?

Hernando Orley García Vásquez era un líder en su territorio. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica del Norte y era especialista en Educación.

Estuvo durante 20 años trabajando en el sector público y social. Le decían 'el profe' y bajó ese lema abanderó su campaña política a la alcaldía, pues durante más de 15 años se desempeñó como docente en las comunidades campesinas.

Orley García

El candidato recibió, al parecer, 13 disparos con escopeta

Foto:

Cortesía Facebook Orley García Vásquez

En la propuesta de su programa de gobierno se le define como “un líder campesino con amplio sentido humanitario, responsable, carismático, trasparente y de amplia experiencia, que ha dedicado su vida al servicio de sus comunidades”.

El homicidio del candidato a la alcaldía de Toledo fue catalogado por las autoridades como "crimen contra la democracia"

Su campaña contaba con el aval del partido de la U, el partido Cambio Radical y el partido Centro Democrático.

Era la cuarta vez que aspiraba a ocupar el cargo como mandatario local de Toledo.​


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.