Rechazan diseño presentado por gerencia del Ferrocarril de Antioquia

Rechazan diseño presentado por gerencia del Ferrocarril de Antioquia

La junta de la Sociedad Promotora tampoco aprobó recursos por $6,5 billones que costaría el proyecto

Ferrocarril de Antioquia

El proyecto se planteó con 27 trenes de pasajeros, 5 trenes de Residuos sólidos y 18 estaciones. El material rodante no hace parte del costo del proyecto.

Foto:

Cortesía Ferrocarril de Antioquia

17 de agosto 2018 , 05:37 p.m.

Tanto la gerencia como la junta directiva de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia van en caminos diferentes en cuando a la estructuración del sistema férreo multipropósito.

La junta de socios, conformada por el Metro de Medellín (24%), el Área Metropolitana (24%), el IDEA (24%) y la Gobernación de Antioquia (28%), envió un pronunciamiento indicando que no acogió los diseños ni tampoco aprobó la cifra de 6,5 billones de pesos entregada por la gerencia sobre el costo total del proyecto.

“Los diseños presentados no fueron acogidos al considerar que estaban sobredimensionados en cuanto a la propuesta de viaductos. Además, desde hace tres meses se le pidió a la Gerencia del Ferrocarril que buscara sinergias con el Metro de Medellín en su fase de diseños y operación futura de acuerdo a lo que se ha estipulado desde su Plan Maestro 2006 – 2030”, dice el comunicado.

La junta de la Sociedad Promotora, conformada a mediados del 2016, autorizó en su momento un estudio de prefactibilidad para la estructuración del Ferrocarril de Antioquia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este primer estudio arrojó un valor de 2,2 billones de pesos y luego, el estudio de factibilidad aumentó el presupuesto a 2,8 billones de pesos, “cifra que es la que se tiene estipulada para el desarrollo del proyecto”.

Los diseños presentados no fueron acogidos al considerar que estaban sobredimensionados en cuanto a la propuesta de viaductos

Cifra muy lejana presentada por la gerencia del proyecto (6,5 billones), el cual está conformado por seis unidades funcionales, desde la Estación Primavera en Caldas hasta la estación Botero en Santo Domingo en doble vía electrificada, con 27 trenes de pasajeros, 5 trenes de Residuos sólidos y 18 estaciones.

En días pasados, los diputados de Antioquia, Juan Esteban Villegas y Santiago Martínez, propusieron construir 53.6 kilómetros desde Aguacatala hasta Pradera, que tendría un costo cercano a los 3 billones de pesos.

Aun así, seguiría la complejidad en la parte financiera pues no se podrán contar con los 1,25 billones de pesos producto de las vigencias futuras de Hidroituango, pues se suspendió el contrato para realizar esta acción por la contingencia actual de la central hidroeléctrica.

La opción planteada, es contar con el apoyo del Gobierno Nacional, mediante Ley de Metros (financia entre el 40 y el 70 por ciento) o la participación de capital privado en la Sociedad Promotora.

Lo que no está en duda, para los socios del proyecto, es la importancia de este para la región. “La importancia estratégica de tener definido un corredor férreo compatible en todos sus sistemas a la línea A del metro busca ofrecer una alternativa de movilidad sostenible a los habitantes del valle de Aburrá entre Caldas y Barbosa aprovechándose además en atender el sector de la Universidad Nacional y una nueva estación de transferencia del Metro en el sector de La Macarena”, dice el documento.

El objetivo de este tren multipropósito (carga, pasajeros, basura) es que también sea un alivio a la actual línea A del Metro en las horas pico “y un complemento de la misma en los tramos donde en las horas valle puedan compartir vía férrea ambos componentes: Metro y Ferrocarril”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.