Plaza Minorista de Medellín: No hay aún luz verde para su reapertura

Plaza Minorista de Medellín: No hay aún luz verde para su reapertura

Según su gerente, están dadas las c ondiciones para funcionar.  Comerciantes venden en las afueras.

Plaza minorista en Medellín

Según la Gerencia de la Plaza Minorista ya se han realizado tres desinfecciones en el sitio y esperan que se pueda volver a abrir pronto.  

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2020 , 04:04 p.m.

Aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les aseguró esta mañana a medios locales que el cierre de la plaza -donde al menos 41 personas dieron positivo por Covid19- se haría por dos semanas más, lo cierto es que todavía no hay luz verde para reabrirla.

La Plaza Minorista, se confirmó, es el mayor foco de contagios en la capital antioqueña, con personas que tuvieron algún tipo de contacto con la central de abastecimiento de alimentos y que salieron positivos en la prueba del covid-19.

Una de las irregularidades que encontró la Alcaldía y que determinaron su cierre es la carencia de un plan de bioseguridad y saneamiento. La Gerencia de la plaza les presentó un nuevo plan a las secretarías de Salud y de Gobierno, para poder contemplar la reapertura.

 Por el momento la Secretaría de Salud está evaluando si da el visto bueno y aprueba la inspección y vigilancia del plan.

“Lo único que nos hace falta, en este momento, es que se haga la inspección física de la plaza para verificar el estado y dependiendo de eso, que el alcalde autorice la reapertura”, dijo a EL TIEMPO el gerente de la Plaza Minorista, Edison Alexánder Palacio Cardona, quien agregó que antes del cierre ya se adelantaban acciones allí para prevenir el contagio del covid-19.

Lo único que nos hace falta es que se haga la inspección física de la plaza para verificar el estado y, dependiendo de eso, que el Alcalde autorice la reapertura.

Hasta el momento, según el funcionario, se han realizado tres desinfecciones puesto a puesto con productos avalados por la Secretaría de Salud. 

Para realizar la nueva apertura, Palacio dice que han acatado las acciones básicas recomendadas. “Adquirimos termómetros sin contacto, que nos permitirán tomar la temperatura de las personas que ingresan", informó.

Contó que también se instalaron lavamanos públicos y se diseñó un plan con personal que se trasladará por la plaza entregando gel antibacterial.

La suspensión del servicio de la plaza les ha dejado pérdidas millonarias a los comerciantes. Allí hay 3.300 locales en los cuales se estima que, por lo menos en cada uno, laboran 3 personas. Es decir, que allí trabajan aproximadamente 10.000 personas.

“Hay un número importante de proveedores, de campesinos y pequeños y medianos cultivadores, que han dejado de traer sus productos que se están perdiendo”, dijo Palacio.

Debido al cierre de la plaza, algunos de los comerciantes han optado por vender sus productos en las afueras o sectores aledaños, como El Chagualo, especialmente en carretillas de tracción humana.

Esta aglomeración de personas, en momentos que se cumple una cuarentena en medio de esta pandemia, es rechazada por las autoridades que hasta ahora poco han podido hacer contra el problema.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.