Se reanuda juicio de Santiago Uribe por caso de 'los 12 apóstoles'

Se reanuda juicio de Santiago Uribe por caso de 'los 12 apóstoles'

Esta semana están programadas varias audiencias para avanzar en el caso del ganadero.

Santiago Uribe

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994, en Yarumal (Antioquia).

Foto:

Bryan González / EL TIEMPO

Por: Medellín
27 de agosto 2018 , 03:21 p.m.

Este lunes 27 de agosto se reanudó en el Palacio de Justicia de Medellín el juicio de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien es investigado por el caso de 'los 12 apóstoles' y el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, en Yarumal (Antioquia), en 1994. 

Hasta el próximo miércoles se tienen previstas las audiencias, en las que se espera que se presenten varios testigos. En el primer día, habló desde Bogotá, a través de una videoconferencia, el coronel retirado Gonzalo Sandoval Bautista, testigo del ganadero y quien pertenecía al Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina

Entre las declaraciones que dio, el excoronel dijo que llegó a ese cargo en 1994 y que no conoció la finca La Carolina, que administraba Uribe y señalada de servir para reuniones del grupo paramilitar 'los 12 apóstoles'.

El excoronel también indicó que Santiago Uribe le pidió seguridad, tras el asesinato de su padre, y añadió que le respondió que no podía prestar ese servicio de manera permanente, por lo cual se hizo por un tiempo limitado. "El servicio de escolta fue de una duración muy corta por la limitación de tropa que tenía en ese momento", expresó Sandoval.

Jaime Granados, abogado de Uribe, aseguró que este testimonio ratifica que la protección que pidió el ganadero por parte de la Fuerza Pública fue por las condiciones de orden público que se vivían en la zona en ese momento.

La audiencia tuvo receso. Posteriormente, hablará el testigo José Gilberto Martínez, exfiscal. Lo hará también por videoconferencia, desde Montería. 

Entre tanto, Daniel Prada, abogado de las víctimas, solicitó que se investigue a Juan Carlos Rodríguez, exintegrante del Ejército quien también sirvió como testigo, porque habría dado una versión falsa al testificar en el caso.

"Al mirar el audio, encuentro que el abogado que lo asesoró para asistir a este proceso como testigo fue el abogado Diego Cadena, y para la opinión pública es de conocimiento que la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación contra Álvaro Uribe y contra Cadena porque posiblemente estaban manipulando testigos para desacreditar el proceso contra Santiago Uribe", indicó el abogado.

Santiago Uribe

El coronel retirado Gonzalo Sandoval Bautista rindió su declaración desde Bogotá por medio de una videoconferencia.

Foto:

Bryan González/EL TIEMPO

Asimismo, añadió que en vista de que el juez le respondió que considerará la petición en el momento de dictar sentencia, ve amenazados los intereses de las personas a quienes representa, por una posible manipulación de testigos que se podría estar presentando. Dijo que por eso entregará copias de la solicitud a la Fiscalía y a la misma Corte Suprema de Justicia.

Vale recordar que tras casi dos años de estar en una guarnición militar, Santiago Uribe quedó libre el pasado 15 de marzo, por la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con la condición de no salir del país ni de comunicarse “con víctimas o testigos de la presente investigación”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.