Las irregularidades que llevaron a la captura del Alcalde de Envigado

Las irregularidades que llevaron a la captura del Alcalde de Envigado

La adquisición millonaria de un lote de reserva natural fue clave para su aprehensión.

Alcalde de Envigado

Raúl Cardona González, alcalde del municipio de Envigado.

Foto:

Cortesía Facebook alcaldía de Envigado

Por: Medellín
23 de noviembre 2018 , 10:17 p.m.

La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la captura de Raúl Cardona González, actual alcalde del municipio antioqueño. Según un comunicado emitido por la entidad, tanto el funcionario como los demás aprehendidos se habrían apropiado de manera indebida de dineros públicos a través de la celebración indebida de contratos.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, explicó que el operativo, que tuvo lugar en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, se dio gracias a una serie de investigaciones en el marco de la estrategia 'Bolsillos de Cristal', la cual tiene como objetivo combatir la corrupción en el país.

Audio captura alcalde de Envigado

Las conversaciones telefónicas también fueron piezas fundamentales dentro de la investigación.

"De acuerdo con el proceso adelantado por unidades de investigación, los funcionarios habrían tejido una serie de irregularidades para apropiarse de manera indebida de millonarias sumas de dinero", manifestó Martínez.

De acuerdo con el Fiscal, la primera evidencia de este proceso es la adquisición de un lote  ubicado en la vereda Pantanillo del municipio del sur del valle de Aburrá que sería declarado como reserva ambiental. En el trámite irregular habrían participado José Conrado, contralor municipal; y Girlesa Mesa, la secretaria de Hacienda, también capturados en el operativo. 

"Según las interceptaciones telefónicas, un particular adquirió ese lote por 50 millones de pesos y unas semanas después fue comprado por la alcaldía  por la suma de 1.300 millones de pesos", agregó el fiscal. 

Los funcionarios públicos en Antioquia tienen que entender que el dinero del Estado no es 'natillera' de los servidores públicos

Dentro de la misma investigación, el contralor es señalado de obtener una donación de tabletas dentro del programa 'Computadores para Educar', adscrito al Ministerio de las TIC. Presuntamente, el contrato de mantenimiento tiene un valor de 309 millones de pesos mientras que el costo de los equipos es de 150 millones de pesos. 

La Fiscalía reveló los audios que comprometerían en este caso a la secretaria de hacienda Girlesa Mesa Medina y al alcalde de Envigado Raúl Cardona:

El ente investigador también adelanta investigaciones por la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción, a quienes presuntamente les cobraban entre 100.000 y 600.000 pesos mensuales. Los hechos quedaron grabados en la conversación entre un particular y el Alcalde de Envigado. 

En total se entregaron 400 tablets a 12 instituciones educativas de Envigado, las cuales tenían un costo de 150 millones de pesos, es decir el contrato de mantenimiento costaba más que los equipos.

Llamada telefónica sobre la adquisición de equipos

El contralor del municipio también es investigado por la adquisición de tabletas y computadores de valores que no corresponden al precio real.

Al momento de ser requerido por los agentes del CTI de la Físcalía, la comitiva envigadeña iba hacia Bogotá con el propósito de asistir a la premiación del evento Reconocimiento a la Inclusión, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha, en la que el municipio de Envigado era finalista de la categoría Organizaciones que trabajan por la inclusión.

La administración municipal de Envigado emitió un comunicado en el que expresa que confía en la inocencia de Cardona González. Además, informó que desde la Oficina Asesora de Comunicaciones de Envigado desconocen los motivos de la captura.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.