La familia ejemplar que murió en el accidente vial en EE. UU.

La familia ejemplar que murió en el accidente vial en EE. UU.

Las gemelas Manuela y Juliana fueron bailarinas. Sus padres se conocieron en la Cruz Roja.

AUTOPLAY
Lo que se sabe del accidente en el que murió una familia colombiana | EL TIEMPO
Accidente en EE. UU+

Facebook Soraida Delgado Sierra

Por: Mario Perlaza
09 de enero 2019 , 03:47 p.m.

El pasado 6 de enero, el ingeniero Carlos Mario Peña y su familia -su esposa, Soraida Delgado, y sus hijas Manuela y Juliana- debían llegar en carro hasta un pueblito de Arizona, tras unas intensas vacaciones en las que ya habían visitado Nueva York, Austin, New Orleans, Parrotville, Tennesse y Albuquerque. Allí tenían cita con una de las hermanas de Carlos Mario. En los planes estaba ir a a Los Ángeles y San Francisco, pero en la ruta 89 de ese estado del suroccidente de los EE. UU. se les apareció la tragedia. 

Cuando pasaron varias horas sin noticias, a pesar de las insitentes llamadas a sus celulares, la hermana de Carlos recibió la noticia más trágica: los cuatro murieron al ser embestidos por un conductor que, dicen los medios locales, estaba ebrio. 

El drama sacude hoy a toda Colombia. Según informes de la Policía revelados por el Navajo Times, el Hyundai negro que iba manejando Juliana fue chocado por un Kia en el que iban dos hombres, uno de 18 y otro de 39 años. Los ocupantes de los dos carros murieron casi de inmediato por la violencia del impacto. 

Esta familia antioqueña radicada en Bogotá desde hace varios años es recordada por todos sus allegados como un ejemplo de unión y trabajo social. Juliana y su hermana Manuela tenían 22 años y cursaban estudios de pregrado en la Universidad de Los Andes en Bogotá. La primera iniciaría octavo semestre de Administración y su hermana iba a entrar a noveno semestre de Arte.

El accidente ocurrió en este paraje de Arizona: 

Desde niñas, el baile fue una pasión para las gemelas Peña. Estudiaron desde los cinco años en Misi, la productora de teatro musical más importante de Colombia, y participaron en el musical 'Encuentro Mágico' de Misi Producciones en el 2014.

Pero cuando llegó el momento de pensar en una carrera decidieron que era hora de alejarse de las tablas. "Ellas estaban buscando su parte profesional. Por eso pararon su actividad en la escuela de arte en la que habían estado casi toda su vida", afirma un vocero de Misi.

"Eran muy parejas, actuaban, bailaban y cantaban. Les encantaba, eran disciplinadas, entregadas al arte y lo combinaban muy bien con el estudio. Estuvieron con nosotros 13 años y sus papás siempre nos acompañaron", aseguró la fuente. 

William Andrés Cuéllar, amigo de las jóvenes,  recuerda que, incluso,  cuando fue de intercambio universitario a Tolouse, Francia, Juliana se integró allí al grupo de danza.  

Eran muy parejas, actuaban, bailaban y cantaban. Les encantaba, eran disciplinadas, entregadas al arte y combinaban muy bien el colegio con la parte artística

Y agrega: "Juliana era una mujer de valores. Le encantaba pasar tiempo en familia. La relación con sus amigos siempre fue sincera y de mucha ternura. Estoy seguro de que dejó un huella en cada uno de ellos. También era emprendedora e inquieta. Le gustaba retarse".

Dice también que Manuela "era un poco tímida, pero definitivamente tenía un corazón gigante": "La admiraba por sus logros académicos. Era una mujer muy exigente y lograba todo lo que se proponía. Siempre la voy a recordar por su carisma y su solidaridad. Definitivamente muy sencilla y humilde".

En Los Andes, dice William, Manuela y Juliana fueron monitoras de varias materias. Juliana trabajó en Estados Unidos durante las vacaciones del 2017. Y las dos, coinciden sus amigos, disfrutaban de pasar tiempo con sus padres. 

Mariana y Juliana Peña Delgado

Juliana y Manuela Peña Delgado.

Foto:

Facebook Carlos Mario Peña Jaramillo

Carlos y Soraida, sus padres

Andrés Motta, un allegado a Carlos Mario Peña Jaramillo, señaló que este ingeniero industrial de 59 años describía a su familia como lo más importante en su vida. 
Uno de sus últimos mensajes por Twitter, del 21 de diciembre pasado, dice lo siguiente: "Reflexión: a disfrutar vacaciones en Familia después de un año de muchas satisfacciones en el sector Salud". 

Carlos era el director del Crue, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud de Bogotá.  Trabajó durante 12 años en el Bajo Cauca antioqueño, donde era conocido por sus labores de solución de conflictos entre víctimas y victimarios. También fue director de la Fundación Oleoductos de Colombia, director de Derechos Humanos en la gobernación de Antioquia, director ejecutivo de la Cruz Roja en Chocó y director de Socorro en la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia.

Fue en la Cruz Roja, precisamente, donde conoció hace más de 25 años a Soraida Delgado Sierra, la ingeniera sanitaria y ambiental con la que decidió compartir la vida. Delgado estaba trabajando desde hace varios años  en el programa de Desminado de la Presidencia de la República, donde era asesora de dirección y Coordinadora del  Proyecto de Fortalecimiento. También trabajó en Metrosalud, una empresa estatal ubicada en Medellín, y era profesora de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia.

"Era una mujer dedicada a su hogar y a inculcarles valores a sus hijas. Era estricta, pero siempre apoyó a sus hijas en lo que más pudo. Amaba a Carlos con el alma, ellos dos eran ejemplo de compromiso y lealtad", afirma William Cuéllar: "La relación de los cuatro era de admirar, se querían mucho y siempre iban juntos de un lado a otro".

Luis Enrique Beleño, subdirector de Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud, recuerda a su jefe y compañero como "una persona que vivía maquinando ideas, que se proponía una cosa y la sacaba adelante". Además, como un hombre metódico, carismático y humanitario. "Ese era el perfil de Carlos Mario, trabajador incansable, dedicado a su casa, a su señora y a sus hijas". 

Accidente en EE. UU

Carlos Mario y Soraida el día de su matrimonio.

Foto:

Facebook Carlos Mario Peña Jaramillo

Se espera que este miércoles empiece el proceso de repatriación a Colombia.

MARIO PERLAZA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.