¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El hombre que le habla al oído a Quintero y que llega al equipo de Petro

Juan Carlos Upegui (i), Esteban Restrepo (c) y Juan Pablo Ramírez (d).

Juan Carlos Upegui (i), Esteban Restrepo (c) y Juan Pablo Ramírez (d).

Foto:Cortesía Diana Osorio

Esteban Restrepo hará parte del equipo de empalme del nuevo gobierno.

NAción
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quería que Gustavo Petro ganara la Presidencia de la República. 
Y aunque no podía hacer campaña porque se ganaría una suspensión por participación en política -de todas formas, fue suspendido-, uno de sus hombres de confianza se encargó de liderar una 'remontada' Antioquia, especialmente en su capital.
Y esta persona, que le habla al oído al mandatario municipal desde hace algunos años, este jueves fue anunciada como miembro del equipo de empalme del nuevo gobierno.
Se trata de Esteban Restrepo, quien fue secretario de Gobierno de Medellín y ahora hace parte del equipo del futuro presidente de Colombia. Liderará el empalme en los temas relacionados con Antioquia y nacionales. 
"Celebro la designación de Esteban Restrepo como director de empalme Antioquia-Nación", escribió Quintero en su cuenta de Twitter. 
El Movimiento Independientes, con el cual Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín, lo apostó todo por Petro para las elecciones presidenciales. Ocho de sus integrantes, todos funcionarios de la administración municipal, dejaron su cargo para hacerle campaña al candidato de la Colombia Humana en la capital de Antioquia.
(Lea también: Daniel Quintero: 'El plan de la oposición es que me destituyan')
Restrepo, sin duda, era el funcionario con un perfil más alto y él se convirtió en la cara de la campaña en Antioquia. Todo movimiento en el departamento, pasaba por él. También en el Eje Cafetero y Chocó. 
La puesta era arriesgada. Era poco probable que un candidato de izquierda ganara en Medellín, pero la intención no era ganar, sino sumar. Y así pasó. En la primera vuelta, el 29 de mayo de este año, Petro sacó 275.497 votos, mientras que en la segunda obtuvo 372.356. Creció casi 100.000 votos.
Según analistas políticos, la apuesta de Independientes fue clave para el crecimiento de Petro en la ciudad, teniendo en cuenta que ese movimiento derrotó al uribismo en las elecciones regionales de 2019, cuando Quintero fue elegido como alcalde.
Pero, ¿quién es Restrepo? Todavía no ha cumplido 30 años y fue uno de los hombres que lideró el despacho más poderoso que tiene la Alcaldía de Medellín, el cual fue creado durante la pasada administración municipal, la de Federico Gutiérrez.
Graduado de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en Gerencia del Ceipa, comenzó su vida en el sector público cuando trabajó con el concejal Miguel Quintero, el hermano del alcalde, en 2014. 
Pero de ahí llegó a trabajar con el mandatario y lo acompañó hasta mediados de marzo. "Se van a trabajar por el futuro de Colombia. Muchos éxitos, amigos", dijo Quintero cuando renunció junto a Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, también funcionarios que llegaron al Pacto.
Trabajó en Innpulsa con Quintero y estuvo en el Fondo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (Fontic) cuando el hoy mandatario local fue viceministro de las TIC, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 
De ahí pasó a la campaña y, una vez ganada la alcaldía, participó del empalme con la pasada alcaldía y luego se convirtió en el jefe de gabinete. 
Desde ese cargó se convirtió, además, en uno de los principales escuderos del alcalde y en Medellín se comenta que lo que no podía decir Quintero, lo decía Restrepo. Esto, incluso, le costó varios llamados de la Flip, quien le pidió respeto a la prensa por algunos comentarios que hizo en Twitter contra el diario El Colombiano.
NAción
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO