¿Quién era Orley García, el candidato asesinado en Antioquia?

¿Quién era Orley García, el candidato asesinado en Antioquia?

'El profe', como era conocido en su municipio, dedicó 15 años de su vida al sector educativo.

Orley García

El candidato tenía el aval del partido de la U, el partido Cambio Radical y el partido Centro Democrático

Foto:

Cortesía Facebook Orley García Vásquez

Por: Medellín
09 de septiembre 2019 , 03:22 p.m.

Hernando Orley García Vásquez tenía 48 años, era oriundo de Toledo, exactamente de una vereda llamada La Linda, lugar en donde cursó primaria. El bachillerato, por su parte, lo hizo en el colegio del municipio. Era un hombre de origen campesino, al igual que el 87,9 por ciento de la población en aquel pueblo del norte de Antioquia.

“Era una persona con excelentes valores. Lo que él más manifestaba era el amor por su propio municipio y el amor por desarrollar muchos proyectos del campo. Soñaba con un Toledo mejor”, recalcó el actual alcalde del municipio Jhony Alberto Marin Muñeton.

Por sus alto rendimiento académico pudo profesionalizarse. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica del Norte y se especializó en Educación.

Durante varios años fue tutor de la Corporación Nacional para la Educación Rural (Coredi), a través de la cual se dio a conocer mucho más entre los habitantes de Toledo y donde también fue coordinador. De su paso por la corporación le quedó su apodo ‘el Profe’, además fue docente vinculado por el Magisterio. Fueron 15 años los que le dedicó a esa vocación.

“Toda su vida la llevó orientada hacia el sector educativo y por ser Coredi una corporación de educación rural y por el origen campesino. Podía uno deducir la pasión por el tema educativo y el desarrollo del campo, los cuales eran la bandera de su aspiración a la alcaldía”, agregó Marín Muñetón.

Una persona que siempre quiso salir adelante, que luchó por alcanzar sus sueños pero que, lamentablemente, no pudo

Tenía una gran vocación de liderazgo. En su vida como educador marcó a muchas personas, entre las que se encuentra Eugenia Holguín, una de sus alumnas de Coredi, quien lo conoció en el año 2000, afirma que “era muy decente y muy buen profesor. Conmigo era una excelente persona”. Además, lo define como una hombre responsable y emprendedor que “siempre quiso salir adelante, que luchó por alcanzar sus sueños pero que, lamentablemente, no pudo”.

Orley García

Su misión de campaña era "dignificar el campo toledano con con oportunidad, desarrollo económico y social".

Foto:

Cortesía Facebook Orley García Vásquez

Esta era la tercera vez que se lanzaba a ocupar el cargo de primer mandatario en su municipio, sus otras dos aspiraciones fueron para los períodos 2008-2011 y 2016-2019.

Esas aspiraciones fueron truncadas el pasado sábado, 7 de septiembre, cuando fue asesinado por un sujeto, al parecer, con 13 tiros de escopeta. Por información que conduzca con el esclarecimiento de estos hechos se ofrecen 30 millones de pesos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.