'Era un hombre disciplinado': amigos del profesor muerto en maratón

'Era un hombre disciplinado': amigos del profesor muerto en maratón

Juan Camilo Arboleda falleció tras finalizar la Maratón Medellín 2018, este domingo.

Juan Camilo Arboleda Alzate

Juan Camilo Arboleda (centro) era comunicador social de la Universidad de Antioquia. A la izquierda, el profesor Raúl Osorio, quien lo recuerda en este artículo.

Foto:

Facebook: Da Compreensão como Método.

17 de septiembre 2018 , 02:32 p.m.

Juan Camilo Arboleda, de 38 años de edad, falleció este domingo 16 de septiembre después de cruzar la meta de la Maratón de Medellín 2018. Era docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y se destacaba por sus conocimientos en investigación cualitativa y comunicación digital. Familiares, colegas y amigos lo recuerdan como una gran persona y un apasionado por su oficio.

Arboleda sufrió un paro cardiorrespiratorio después de llegar a la meta de la carrera realizada en la mañana de este domingo en Medellín. 

Testigos expresaron que aunque pidieron ayuda a gritos, el personal médico llegó ocho minutos después y que la ambulancia tuvo problemas para acercarse a recogerlo porque estaba ubicada a unas dos cuadras y su paso estaba obstaculizado por vallas.

Al respecto, los organizadores indicaron que en el lugar, Arboleda recibió atención de parte de personal médico de "Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética, antes de ser remitido al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación".

Por otro lado, además de ejercer la docencia en la facultad, Arboleda era integrante del Comité de Carrera de Periodismo, coordinador del área digital del sistema informativo De la Urbe y fue coordinador del último proceso de autoevaluación y reacreditación del pregrado.

De acuerdo con Raúl Osorio, profesor titular del pregrado en periodismo de la Universidad de Antioquia, Arboleda era un hombre decente, cálido, de buen humor, responsable y disciplinado. Osorio también recuerda que Arboleda participó en el montaje y realización de cursos virtuales para periodistas, en convenio entre el Ministerio de las TIC y la U. de A.

También publicó artículos académicos en diferentes revistas y era invitado a impartir ponencias en universidades de Medellín, Bogotá y Manizales. El año pasado participó en el Tercer Encuentro de Comprensión como Método en la Faculdade Cásper Líbero de Sao Paulo, Brasil.

Su pasión por el deporte, en especial por el running, lo llevó a competir tanto a nivel departamental como nacional. A comienzos de año participó en el Camino de Santiago en España.

El magíster en Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Eafit también era un apasionado por el metal, género que lo llevó a ganarse un premio Simón Bolívar en el año 2006, gracias a su programa radial Melodías en Acero, dedicado a contar la historia, el análisis y los referentes alrededor del género musical.

Aunque el programa dejó de emitirse hace poco más de un año, tenía un blog en el que seguía compartiendo los últimos lanzamientos de las distintas bandas de este género acompañados de reflexiones, actualidad y experiencias personales.

En uno de los tatuajes de su brazo izquierdo se dibujaba la frase "Sacrifico mis sueños con pasión", demostrando que hasta el último momento cumplió lo que dictaba en su piel y en sus clases.

Entre sus colegas era reconocido por su respeto, responsabilidad y seriedad, y sus niveles de exigencia, rigurosidad y constante acompañamiento hacen que sea recordado entre sus estudiantes como uno de los profesores de más alta calidad en la facultad.

Familiares, amigos y alumnos lo acompañarán en su último adiós en el Museo Cementerio San Pedro, de Medellín, en la tarde de este lunes.

CAROLINA RUIZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.