¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Van 50 quemados en Antioquia antes comenzar temporada decembrina

La Policía de Antioquia ha decomisado en el departamento más de ocho toneladas de pólvora.

La Policía de Antioquia ha decomisado en el departamento más de ocho toneladas de pólvora.

Foto:Archivo particular

Antioquia aportó el 25 por ciento de quemados del país en el 2015.

Redacción El Tiempo
Aún no ha empezado diciembre y en Antioquia ya hay 50 personas lesionadas por causa de la pólvora. De ellas, 18 pertenecen al valle de Aburrá.
Igualmente, la Policía ha decomisado hasta hoy 8,9 toneladas de pólvora, de las cuales siete se encontraron en la subregión Oriente del departamento. Eso, sin contar los decomisos que se han hecho en el área metropolitana.
Y para que cuando llegue diciembre los daños no se incrementen, este miércoles se lanzó la campaña ‘Es hora de cambiar’, liderada por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana del valle de Aburrá y la Fuerza Pública. (Lea también: Buscan 'quemar' uso de pólvora con multas y pago por denuncias)
La iniciativa busca generar conciencia en las personas para que vivan la Navidad y Año Nuevo sin el uso innecesario de la pólvora, una costumbre que ha dejado solo tragedias en el departamento.
Según el gobernador, Luis Pérez, el año pasado se registraron 180 heridos con estos artefactos, mientras que en el 2014 hubo 179. Del total, el 33 y el 32 por ciento, respectivamente, eran niños. Y la tendencia se mantiene, de los 50 quemados que van en este 2016, el 32 por ciento corresponde a menores de edad.
Además, el mandatario le pidió a la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez que investigara la posibilidad de que el Gobernador tenga la autoridad para prohibir el uso y comercialización de pólvora en los 125 municipios de Antioquia.
Sin embargo, los estragos causados por la pólvora van más allá de las quemaduras o la pérdida de una parte del cuerpo. También afecta de manera significativa al medioambiente.
“Tenemos un reto muy grande este fin de año y es tener el enfoque no solo de salud pública, sino de la responsabilidad con el ambiente, con la fauna y la flora”, expresó Héctor Jaime Garro, secretario de Salud del departamento.
"Con ello, invitó a los ciudadanos a pensar más en los animales, los árboles e, incluso, el aire. Y es que abundan los casos de aves que mueren, animales que terminan por abortar sus crías y actuaciones suicidas y de alto estrés por parte de las mascotas, debido a los fuertes ruidos de la detonación de estos artefactos explosivos. En el caso de Antioquia, las alarmas se prenden una semana antes de que empiece la temporada navideña, debido a la costumbre que lleva varios años de realizar la denominada ‘alborada’, para darle la bienvenida a diciembre. Debido a esto, en el departamento hay alerta epidemiológica", añadió el Secretario. (Además: Prenden alarmas para apagar el uso de pólvora en Medellín)
“El propósito es que logremos un cambio cultural para que sea una responsabilidad de todas las entidades de la Mesa Departamental de Pólvora, pero también en cada uno de los hogares, pues detrás de un niño quemado hay un adulto irresponsable y al no manipular la pólvora tenemos también la posibilidad de disminuir las víctimas”, sostuvo el funcionario.
Así, los antioqueños podrán ver distintas piezas con mensajes como ‘Hay costumbres que nos pueden costar la vida, es hora de cambiar’, ‘Hay celebraciones que pueden destruir hogares, es hora de cambiar’, ‘Hay luces que pueden apagar la vida, es hora de cambiar’.
La idea es materializarlas y vivir una Navidad sin el uso de la pólvora.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO