¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Qué produjo el percance del avión de Latam en Rionegro?

Este el avión de Latam que tuvo la emergencia.

Este el avión de Latam que tuvo la emergencia.

Foto:Jaiver Nieto

La maniobra del piloto permitió que se evitara una tragedia, según experto.

david calle
Lo ocurrido con el avión de Latam LA4292 que viajaba en la tarde del martes de Medellín a Cartagena se generó por esa pérdida de la rueda delantera, clave para aterrizar.
Según la información oficial proporcionada por la aerolínea, durante el despegue el comandante percibió un problema en la rueda del tren de nariz el cual fue confirmado por la torre de control. A los 20 minutos de estar en el aire, el piloto pidió aterrizar de emergencia a la torre de control del José María Córdova.
De acuerdo con Samuel Cadavid, docente del programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, ese daño en una de las ruedas incapacitó al avión para volver a aterrizar en condiciones normales.
“Las causas del por qué perdió la rueda es lo que no me atrevería a decir y nada debería hacerlo hasta que no salga la investigación, pero se puede dar por muchos temas de mantenimiento, alguna falla en muñones, en tornillos, en tuercas, en muchos de los puntos a ese tren de la nariz del avión”, explicó.
Lo que sí quedó claro para Cadavid es que la maniobra del piloto salvó vidas. “Estuvo perfecta. Eso es algo que uno ve escrito o que sucede cada 20 años”, dijo.
“Felicitaciones porque aplicó los entrenamientos y evitó que pasara a mayores porque lo que más preocupa en ese tipo de situaciones con esa falla del tren de nariz es que cuando la aeronave esté aterrizando nuevamente por la falla, ese bracito colapse, que no soporte esas cargas del aterrizaje y se vaya de frente y tenga una frenada caótica”, agregó.
El aeropuerto está en operación pero aún hay vuelos retrasados y largas filas.

El aeropuerto está en operación pero aún hay vuelos retrasados y largas filas.

Foto:Jaiver Nieto

La estrategia de pasar a algunos pasajeros hacia la parte de atrás del avión para hacer contrapeso también fue adecuada porque el problema estaba en la llanta delantera y había probabilidad de aterrizar de nariz.
“La idea del piloto es aterrizar con el tren principal que son las dos ruedas en la mitad y sostenerlo el mayor tiempo posible para que la aeronave empiece a bajar la velocidad y cuando el delantero toque la pista hay pedido bastante velocidad y eso permitió mantener la nariz levantada”, detalló el docente.
Precisamente esa afectación del tren delantero fue lo que demoró que se removiera el avión en la pista del aeropuerto y que generó el cierre y el colapso en los vuelos.
Normalmente los aviones se remolcan por el tren de aterrizaje delantero, ahí es donde se hacen las conexiones para poderlos mover cuando no se prenden por los motores. Como este avión llega con afectación en el tren delantero, no hay forma alguna de conectar a un remolcador o a algo. Entonces lo que tiene que hacer el administrador del aeropuerto es solicitar el apoyo de una grúa”, explicó.
Por ahora, se espera los avances y los resultados de las investigaciones por parte de la Aeronáutica Civil y Latam Airlines.
DAVID CALLE
EL TIEMPO MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Más noticias de Colombia

david calle
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO