¿Qué pasará tras el cierre de compuerta en Hidroituango?

¿Qué pasará tras el cierre de compuerta en Hidroituango?

La primera parte del proceso ocurrió sin inconvenientes. Habrá que vigilar el caudal del río Cauca.

AUTOPLAY
Terminó cierre de compuerta de HidroituangoTerminó cierre de compuerta de Hidroituango
hidroituango

Jaiver Nieto/ETCE

Por: David Alejandro Mercado Pérez
16 de enero 2019 , 09:01 a.m.

Como estaba previsto, el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas en Hidroituango se realizó sin problemas en un proceso automatizado que duró aproximadamente 35 minutos, entre las 6:25 y las 6:59 a. m. de este miércoles 16 de enero.

Sin embargo, este es solo uno de los tres momentos de toda la maniobra. Lo que sigue, explicó EPM, es un monitoreo minuto a minuto, y por más de 6 horas a nivel remoto (no en sitio), tanto a casa de máquinas como a la montaña para ver su comportamiento.

Una vez pasadas las seis horas, si todo va acorde a lo estipulado, EPM enviará una cuadrilla al lugar para tomar puntos de control técnico que serán evaluados por cerca de 18 horas.

"Este es el tercer momento, que se amplía dicho monitoreo de 24 a 48 horas, con el fin de asegurarnos de que el procedimiento ha sido un éxito e identificar cualquier imprevisto que sea necesario atender oportunamente", contó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

La maniobra no pudo ser visualizada, pues se llevó a cabo 40 metros bajo la montaña, donde está ubicada la compuerta de 8 metros de diámetro aproximadamente.

Este es el tercer momento, que se amplía dicho monitoreo de 24 a 48 horas, con el fin de asegurarnos de que el procedimiento ha sido un éxito

Sin embargo, mediante monitores, fue posible ver el porcentaje de avance del proceso. Y también, en dichos monitores, aún se ve el caudal que sale aguas abajo por los túneles de descarga.

"Es muy importante que estos datos se muestren en tiempo real para evitar falsas informaciones que puedan surgir", aclaró el directivo de EPM.

Una vez surtido ese proceso, y si el comportamiento de las lluvias sigue como se ha venido presentando, entre tres y seis semanas el nivel del embalse llegará a los 405 metros sobre el nivel del mar para activar el vertedero y luego proceder con el cierre de la compuerta 1.

Pese a la "altísima probabilidad" de que la operación se desarrolle sin ningún problema gracias a las más de 200 acciones previas realizadas entre simulacros y pruebas, el plan de contingencia y emergencia sigue activo en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

La distancia entre los pozos de evacuación y Puerto Valdivia, primera zona cercana al proyecto por el río Cauca, es de 38 kilómetros, una distancia prudente para tomar acciones en caso de alguna emergencia (aproximadamente una hora) .

Planes de gestión de riesgo

Sigue activo el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, las distintas instituciones están en fase de alistamiento, con cerca de 300 personas que disponen su capacidad de respuesta en caso de presentarse algún tipo de emergencia. 

La vía de la Costa Atlántica – Medellín se encuentra con restricción para el tránsito de vehículos de más de 3,5 toneladas en el km 26 + 500 ruta 25 tramo 11, en el casco urbano de Yarumal de la red vial nacional en el sentido Medellín y el km 5 ruta 25 tramo 13, en el sector Campoalegre - Caucasia de la red vial nacional en el sentido Costa Atlántica. La medida va hasta este jueves 17 de enero, hasta la medianoche.

Si a las seis horas está estable el proyecto, nos alistamos para retirar los puestos de mando unificado, pero seguiría el monitoreo por parte de la entidad

De acuerdo con Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), pasadas las seis horas de monitoreo, seguirán analizando los caudales aguas abajo para saber cuál fue la afectación real o no frente a lo que pueda causar este cierre.

"Si a las seis horas está estable el proyecto, nos alistamos para retirar los puestos de mando unificado, pero seguiría el monitoreo por parte de la entidad", indicó la funcionaria

Entre tanto, personal del equipo ambiental de EPM está en las orillas del río Cauca para rescatar los peces que puedan quedar afectados por la disminución del caudal que se da tras el cierre de la compuerta. Una vez rescatados, los peces se liberarán en una corriente apropiada para que continúen su ciclo vital.

hidroituango

Rescate de peces por la disminución del caudal del río Cauca.

Foto:

Cortesía EPM

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial de EL TIEMPO
ITUANGO (ANTIOQUIA)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.