Primer puma con collar de telemetría apareció muerto en Antioquia

Primer puma con collar de telemetría apareció muerto en Antioquia

El felino había sido liberado en Manizales. Habitantes de la zona dicen que habría sido envenenado.

Puma concolor

El puma concolor es el segundo felino más grande de América después del jaguar.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

17 de agosto 2018 , 12:52 p.m.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) dio a conocer a través de un comunicado que el puma concolor que fue encontrado en el Parque La Piedra de la Enea el 15 de diciembre de 2017, apareció muerto cerca de la vereda Altos de Chirí, en el municipio de Briceño. 

El ejemplar del león de montaña, como también es conocido, fue liberado cuatro días después de ser encontrado en la Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec, luego de estar en observación. El puma se convirtió en el primero de su especie al que le fue instalado un collar de telemetría.

El collar permitía, a través de un programa satelital, conocer la ubicación del animal por medio de la aplicación de Google Earth. Fue así como Corpocaldas supo que el felino permaneció en Caldas los dos primeros meses de su liberación y después llegó a Antioquia.

Según el comunicado, la última fecha de su ubicación fue el pasado 4 de agosto cerca al municipio de Ituango. Los registros indican que el felino recorrió aproximadamente 11 kilómetros por día, dejando reportes sobre algunos corredores naturales por los que se desplazan los pumas del país.

Corpocaldas expresa que con su muerte Colombia pierde la oportunidad de conocer en detalle el comportamiento de esta especie

Óscar Ospina, funcionario de Corpocaldas, contó que desde la Corporación, junto con distintas autoridades ambientales, se adelantan las gestiones necesarias para recuperar el cuerpo y verificar la causa de la muerte.

"A través de la comunidad de la vereda Altos de Chirí de Briceño, supimos que el puma estaba muerto y que le habían quitado el collar. Nos enviaron fotos que nos permitieron verificar que se trataba del mismo ejemplar", explicó el profesional.

El puma era un felino de unos 50 centímetro de altura con un peso de 30 kilogramos aproximadamente.

Ospina adelantó que al animal se le practicarán pruebas de laboratorio para confirmar si su fallecimiento ocurrió por envenenamiento, como lo indican los habitantes de la zona donde apareció el cuerpo.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.