La próxima semana darán inicio a las actividades preliminares para el montaje del puente militar en el Norte de Antioquia, una solución provisional que se toma tras el cierre del puente Gabino, que ya llegó a su vida útil.
Se tiene planeado que en 20 días pueda ser desmontado el puente actual y en otros 30 se logre montar el militar, tiempos que están sujetos a variables como el clima.
“Esperamos que antes de que termine el año, la comunidad de los municipios de Gómez Plata, Guadalupe y Carolina del Príncipe puedan disfrutar del nuevo puente”, indicó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Entre las actividades preliminares está la instalación de campamentos, la evaluación y aprobación del mecanismo que se usará para desinstalar el puente Gabino y minimizar los riesgos en la obra, así como el transporte de equipos especiales para el desmontaje (grúas de alto tonelaje). Además, trasladará e instalará el puente militar al sitio.
Según datos de la Gobernación, la obra y la interventoría tienen un costo de 700 millones de pesos, aproximadamente.
En la actualidad se adelanta el proceso de contratación para hacer los diseños del puente definitivo que se piensa construir.