¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

1.000 indígenas de Antioquia llegarán a Medellín como apoyo a la Minga

Protestantes dicen que el Gobierno ha incumplido los pactos de la Minga.

Protestantes dicen que el Gobierno ha incumplido los pactos de la Minga.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Este lunes salieron hacia Risaralda 100 representantes para participar en las movilizaciones.

Andrea Morante
Los pueblos indígenas de Antioquia también expresaron su apoyo a la Minga Nacional. Por ello, este lunes salieron hacia Risaralda 100 representantes para participar en las movilizaciones.
Entre tanto, otros 120 indígenas provenientes de más de 30 municipios del departamento estuvieron reunidos en Medellín el 30 de octubre para determinar cómo iban a participar.
La decisión fue que más de 1.000 representantes de las distintas regiones de Antioquia salieran para la capital antioqueña, lugar que será el epicentro de la movilización, por medio de una concentración en un sitio aún no anunciado. Se espera que este miércoles primero de noviembre todos estén en la ciudad.
La iniciativa planeada es salir a las calles de la capital antioqueña para protestar pacíficamente, sin bloqueos ni disturbios, según explicó Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Estamos contemplando la posibilidad de hacer una manifestación. El Gobierno ha incumplido los pactos de la Minga

Asimismo, hicieron una petición para reunirse con el gobernador Luis Pérez, con quien esperan tratar diversos temas relacionados con sus territorios, como la creación de una comisión para mejorar la calidad de vida de la primera infancia de los cinco pueblos indígenas de Antioquia.
“Vamos a analizar el contexto en Antioquia de los derechos humanos de los pueblos indígenas y estamos contemplando la posibilidad de hacer una manifestación. El Gobierno ha incumplido los pactos de la Minga”, expresó Espitia, quien añadió que las comunidades siguen viviendo amenazas, homicidios y desplazamientos.
“Nos vamos a unir cinco departamentos, Chocó, Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío, para hacer mayor impacto. El punto de concentración va a ser Risaralda, nuestras guardias indígenas seleccionadas vamos a dirigirnos hacia ese punto estratégico”, indicó el consejero mayor, José Leonardo Domicó, quien añadió que solo van a llevar hombres y guardias entrenadas.

Piden acciones contra violaciones a sus derechos

Domicó también aseguró que en Antioquia hay en este momento cinco líderes indígenas amenazados por medio de panfletos, debido a sus acciones para defender el territorio y denunciar reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. 
Por eso, también piden acciones concretas para protegerlos de las violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas Embera Dóbida, Chamí, Eyábida, Senú y Guna Dule.
"El movimiento indígena regional, hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que acompañen las concentraciones en Antioquia y así se garantice el respeto a la vida y a la protesta pacífica", expresó la OIA en un comunicado.
Finalmente, Juvenal Arrieta, vocero de la Cumbre Agraria, sostuvo que en Antioquia hay 40.000 indígenas y 47 resguardos. "El 20 por ciento de los bosques nativos que mantienen el equilibrio biológico es de los territorios indígenas. Estamos defendiendo patrimonio de los antioqueños", puntualizó el líder. 
MEDELLÍN
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO