En Medellín están probando dos semáforos inteligentes

En Medellín están probando dos semáforos inteligentes

Nueva tecnología cuenta con un sensor que monitorea el tráfico en tiempo real.

semáforo

El proyecto Cosmic busca soluciones de movilidad para las urbes actuales como la capital antioqueña.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
04 de marzo 2019 , 12:00 p.m.

“Con avances tecnológicos es posible mejorar la movilidad de las ciudades”. La sentencia es de Jonatan Calmus, un estadounidense que desde hace dos años vive en Colombia. El norteamericano es líder, junto a Carlos Agudelo, del proyecto Cosmic que busca soluciones de movilidad para las urbes actuales.

Su más reciente apuesta es un semáforo inteligente, es decir, al que se le ha instalado un sensor llamado ‘lidar’ que es capaz de monitorear el tráfico en 3D y en tiempo real.
Pero la gran novedad de este sistema no radica en que monitoree en tiempo real.


Agudelo explica que, con los datos que el sistema recolecta se pueden tomar medidas automáticas que podrán darle más flujo a una vía o a otra, según sea el caso necesario.  “El semáforo hace los cambios automáticamente. Es decir, no se necesita que alguien lo esté operando”, precisa.

En este momento, comenta Calmus, el proceso es apenas un piloto. En la ciudad instalaron dos sensores. Los desarrolladores del proyecto expresan que, por motivos de seguridad, no se puede decir en qué lugar exacto de la ciudad fueron ubicados. Lo que sí dijeron es que están en “dos sitios de mucho tráfico”.

Agudelo cuenta que Cosmic hizo una alianza estratégica con EPM para el desarrollo y poner en marcha el plan piloto de estos. Sin embargo, es enfático en afirmar que la propiedad intelectual es de la compañía que preside.

El semáforo hace los cambios automáticamente. Es decir, no se necesita que alguien lo esté operando

Para Calmus, estos semáforos inteligentes, que podrían ser utilizados en un futuro en más puntos de la ciudad, son una solución sencilla para los problemas de movilidad de Medellín. Para él, el problema no es tanto la infraestructura, que por demás es muy vieja, sino la poca tecnología y la falta de sistematización.

Luego del plan piloto presentarán el proyecto a la Alcaldía. Lo que buscan, aseguran, es mejorar la movilidad no solo en Medellín, sino también de otras ciudades del país.
Pese al optimismo de los desarrolladores de los semáforos inteligentes, los expertos creen que la tecnología no es suficiente para mejorar la movilidad en las urbes.

Para Iván Sarmiento, experto en la materia, estos instrumentos solo prestan un buen servicio en horas valle, es decir, cuando las calles no están muy concurridas.

“Los semáforos inteligentes que funcionan con sensores tienen un buen funcionamiento en horas de baja demanda, ya que es en esas horas cuando se nota que hay un gran ahorro de tiempo en no hacer esperar en un semáforo a los vehículos que se movilizan por una vía principal. Pero cuando las intersecciones en un corredor ya están saturadas, el aporte de estos es mucho menor, pues hay poco margen de dónde sacar segundos de tiempo, cuando por ambas vías están llegando filas de vehículos constantemente”, explica Sarmiento.

El experto añade que estos semáforos pueden optimizar los tiempos entre un 5 y un 10 por ciento.

A pesar de eso, Sarmiento cree que es necesario para la ciudad contar con esta tecnología porque “este tipo de semáforos gestionan mejor el tráfico en algunos momentos en que la demanda de la vía secundaria se reduce. Ahí se aprovecha para darle más tiempo de verde a las vías que más lo necesitan”.

Para José Fernando Ángel, también experto en movilidad, esta herramienta sí logra un impacto de manera positiva. No obstante, contrario a lo que cree Calmus, sostiene que la tecnología no es suficiente para aliviar los problemas de movilidad de una ciudad como Medellín.

“La única solución es tener un buen sistema de transporte público, que sea barato y le sirva a la gente que vive en las periferias. Puede uno tener el software que sea, pero el problema de nuestras ciudades es el uso del carro, que la gente no se quiere bajar de él”, apunta Ángel.

Scooter, otra alternativa viable

Cosmic viene trabajando en otra alternativa para mejorar la movilidad. Se trata de una estrategia que, por medio de una aplicación en el celular, permite a las personas rentar una patineta tipo scooter. Estas son eléctricas, lo que las convierte en un medio de transporte más limpio que los carros.

“Nos dice que de todas maneras las patinetas generan una huella de carbono. Es cierto, eso no se puede negar. Pero tampoco se puede negar que son mucho más amigables con el medio ambiente”, expresa Agudelo.

También dice que las scooters tienen más ventajas: son pequeñas y ocupan menos espacio que una moto o una bicicleta, alcanzan velocidades de 20 kilómetros por hora y suben pendientes de hasta 25 grados de inclinación.

Las patinetas Cosmic ya ruedan por las vías de Bogotá.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín@MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.