¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia vence la montaña y se conecta con el país

El flujo vehicular estimado en el túnel de Occidente será de aproximadamente 10.000 vehículos por día.

El flujo vehicular estimado en el túnel de Occidente será de aproximadamente 10.000 vehículos por día.

Foto:Cortesía Devimar

Medellín tiene, entre diseño y construcción, tres de los cuatro túneles más largos. 

Juan Carlos Rojas
Buscando agilizar la conexión entre Medellín y los principales centros de producción del país, Antioquia les apuesta no solo a las carreteras de cuarta generación, sino también a construir y mejorar 74,7 kilómetros de túneles.
Para Jaime Ramírez Ossa, experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, la ubicación geográfica de este departamento, sumada a las actividades mineras y ferroviarias, lo ha obligado a volverse experto en este tipo de construcciones desde hace más de un siglo.
“El país es el primer constructor de túneles actualmente. Entre diseñados y entre los que se están trabajando, son cerca de 45 túneles. En Antioquia estamos en 32, entre diseñados y en construcción”, informó Ramírez, quien agregó que en las ocho concesiones viales de cuarta generación (4G) se ha planeado construir 19 túneles, que generarían 28.000 empleos en los años siguientes.
Según el experto, este tipo de infraestructuras viales son la solución ambiental que se está pidiendo en el mundo actual para evitar la deforestación y que se erosionen laderas, lo que puede provocar avalanchas.
“Con un túnel, en cambio, usted va por debajo de la montaña, y mientras controle las aguas de infiltración no se ocasiona ningún daño ambiental”, explicó el ingeniero.
Al igual que Ramírez, otros expertos de talla mundial se reunieron a comienzos de mes en Medellín en el XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, en el cual se sacaron tres conclusiones, según la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).
“La primera fue que Antioquia es la meca de los túneles en Colombia por su posición geográfica, y con casi todos sus túneles en ejecución. Segundo, tenemos máquinas de última generación para lograr máximos rendimientos en la construcción de esta infraestructura. Y, finalmente, se están preparando una gran cantidad de ingenieros para poder desarrollar la operación y el mantenimiento de esos túneles”, contó el experto.

Antioquia es la meca de los túneles en Colombia por su posición geográfica, y con casi todos sus túneles en ejecución

Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que en este departamento se desarrollan, a buen ritmo, tres de los cinco túneles más grandes del país: el túnel del Toyo, el túnel de Oriente y el segundo túnel de Occidente.
“En pocos años, la competitividad en Antioquia generará un cambio sustancial para el centro del país y para el departamento porque nos pondrá muy cerca del mar Caribe y de Urabá, el mar de Antioquia, donde se llevan a cabo tres puertos. El ahorro será de 300 kilómetros menos que los que hay actualmente hacia los puertos del Caribe”, opinó Quintero.
El primero es el túnel del Toyo, que se construirá en el occidente antioqueño. Será el más largo que tendrá el país y hará que el trayecto entre Medellín y Urabá pase de 8 a 4 horas, en promedio.
“En este momento está pendiente de unas observaciones que se le hicieron a la licencia ambiental que la Anla entregó este mes. Una vez se resuelvan y sean aprobadas, se empezará la etapa de construcción”, informó el secretario, quien añadió que los equipos (cuatro máquinas Jumbo) y los campamentos están listos para comenzar.
Se espera que en aproximadamente un mes comiencen las obras, que tardarían alrededor de cinco años y medio.
El segundo túnel en orden de longitud es el de Oriente, el cual consta de dos conductos paralelos que se conectarán con otro túnel más, el de Baltimore (786 metros) para dejar a Medellín y el aeropuerto de Rionegro José María Córdova a tan solo 20 minutos, generando un ahorro de casi media hora con respecto al trayecto actual.
El ingeniero Ramírez afirmó que esta obra avanza “a todo vapor”, pues geológicamente lo que han encontrado en las excavaciones ha coincidido, en la mayoría, con los estudios. El túnel avanza en un 66 por ciento, y se espera que al final del año se haya logrado llegar al 70 por ciento de avance.

En pocos años, la competitividad en Antioquia generará un cambio sustancial para el centro del país y para el departamento

Finalmente está el segundo túnel de Occidente, que, según informó Quintero, está en proceso de construcción por el concesionario Devimar luego de recibir la licencia ambiental.
Este túnel será paralelo al existente Fernando Gómez Martínez y se conectará en un trayecto final con el del Toyo, siendo otro eslabón para conectar a Medellín con Urabá. Según el concesionario Devimar, este túnel tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, diferente a la del túnel actual, de 60 kilómetros por hora.
Aunque esos tres son los más importantes, no son los únicos. En el noreste se construirán dos túneles en el alto de la Quiebra con una longitud de 4,1 kilómetros cada uno. También en el noreste, en la variante de Puerto Berrío, se desarrollará un nuevo puente sobre el río Magdalena que, conforme a los diseños de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se constituirá en una megaobra de infraestructura con una extensión de 1.480 metros.
Es el momento de Antioquia, dicen los expertos. El dinero invertido en proyectos 4G, más los equipos de última tecnología, les hacen creer a los antioqueños que, en lo referente a conectividad y competitividad, ya se ve una luz al final del túnel.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO