Sector textil en Medellín marchó en rechazo al contrabando

Sector textil en Medellín marchó en rechazo al contrabando 

El contrabando y los productos asiáticos tienen en jaque a textileros y confeccionistas del país. 

Marcha sector textil

Madres cabeza de familia acudieron al llamado nacional. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de octubre 2017 , 01:04 p.m.

Al parque San Antonio llegaron hoy, a las 10 de la mañana, un grupo extenso de confeccionistas y textileros de la ciudad. El motivo, hacer un nuevo llamado al Gobierno por la problemática que ha venido atravesando este sector en el país.

Los comentarios sobre una supuesta crisis vienen y van. Para Juliana Calad, directora de la Cámara de Textiles de la Andi, "la industria no está en cuidados intensivos ni en jaque", sin embargo, desde esta entidad se espera una pronta mejoría para el segundo semestre del presente año. 

Contrario a Calad piensan los trabajadores de las grandes empresas. Ellos sienten y ven que la situación es preocupante, hecho por el cual convocaron a una segunda gran marcha nacional, en menos de un mes, que se realizó en diferentes ciudades del país.

Para Mauricio Betancur, quien lleva trabajando 17 años en Fabricato, "Las medidas del gobierno son como pañitos de agua tibia y se necesita que se analice bien los tratados de libre comercio". Él, quien ve los despidos masivos de su empresa en el último año, consideró que hay mucha confusión e incertidumbre sobre el futuro textil de Colombia. 

El sentimiento es generalizado. Bijaneth Pulgarín es confeccionista desde hace 13 años y su producción, en el 2017, está entre un 30 por ciento de lo normal. "En el taller trabajo con madres cabeza de familia pero me ha tocado devolver a muchas para sus casas por la falta de trabajo". 

Las medidas del gobierno son como pañitos de agua tibia y se necesita que se analice bien los tratados de libre comercio

Las cifras son alarmantes. Jorge Duque, empresario y promotor de la marcha, aseguró que al país entraron 300 millones de prendas importadas legalmente, hecho que provocó que la temporada navideña se perdiera. "En el departamento hay en riesgo 500.000 empleos, para manejar solo el 15 por ciento del mercado", aseveró. 

Duque detalló que, a pesar de las 25 reuniones que han tenido con el ministerio de Industria Comercio y  Turismo, el Gobierno sigue priorizado los negocios internacionales y no a la industria del país.

"Cada vez que salimos entra Fenalco, Falabella y las grandes superficies para quitar lo que logramos en conversaciones con el Gobierno", añadió.

La marcha terminó en el parque de Las Luces en la Alpujarra después del mediodía. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.