¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Pico y placa todo el día es algo facilista y mediocre': empresarios

El pico y placa ambiental extendido aumentó en seis horas el tiempo para dejar guardados los vehículos.

El pico y placa ambiental extendido aumentó en seis horas el tiempo para dejar guardados los vehículos.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Medidas restrictivas no son la solución, dicen empresarios antioqueños, que tienen otras propuestas.

El estado de alerta por la calidad del aire del valle de Aburrá, decretado durante tres días de la semana pasada, despejó las calles pero no las dudas sobre si las medidas como pico ambiental extendido sirven o no.
Para los gremios empresariales, hay alternativas diferentes a las restrictivas para mejorar el aire de la capital antioqueña.
“Hemos sido reiterativos en que las medidas que se adopten deben ser lo suficientemente efectivas y pensadas para atacar, minimizar, y, por qué no, evitar a corto, mediano y largo plazo el problema ambiental. Por esto, se analiza en el momento la posibilidad de realizar un estudio de calidad del aire durante la medida de pico y placa, como la adoptada de restricción de seis dígitos, pues observamos un alto incremento en la congestión de vehículos casi inmóviles, lo cual hace que el continuo frenado y acelerado del vehículo genere más gases”, aseguró Nicolás Posada, director Ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia.
Esta entidad, constituida por 32 gremios y 5 cámaras de comercio de la región, indicó que la movilidad eléctrica, si bien debe seguirse fomentando, está lejos de ser una solución a corto plazo por los altos costos que tiene esta tecnología.
Por ello, de acuerdo con el empresariado, la apuesta está en los motores Euro V y Euro VI, los vehículos híbridos y a gas, que “continúan siendo una muy buena opción para contribuir con el medio ambiente”.
Posada aseguró que hay empresas que han realizado grandes inversiones en vehículos con este combustible limpio, pero que aún así el pico y placa les exige su paralización.
“Consideramos que se hace necesario acelerar el proceso de etiqueta o ecoetiquetas para eximir en el pico y placa a vehículos que cumplan. Es que no se puede dar el mismo tratamiento a modelos y tecnologías que generan un mayor impacto en la calidad del aire”, aseguró el directivo.

No se puede dar el mismo tratamiento a modelos y tecnologías que generan un mayor impacto en la calidad del aire

Otra de las propuestas hechas por el Comité, es estimular con incentivos como el cargue y descargue en horarios alternativos o nocturnos, desde que se garantice un esquema de seguridad eficiente para que esto suceda.
Sin embargo, estas propuestas alternas, indicó Posada, no han sido tomadas en cuenta por las autoridades ambientales.
Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que el problema es que todas las actividades se realizan a la misma hora, por lo que las llamadas ‘horas pico’ hacen que colapse la movilidad, incluyendo el transporte público.
“Por eso hemos hablado con la alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana buscando, a mediano plazo, horarios no convencionales que tiendan hacia un valle de Aburrá con vida productiva 24 horas. Esto permitirá más empleo, más productividad y más competitividad. Además, hará que las horas valle, que son las de menos congestión, se extiendan más y tengamos menos horas pico”, explicó Soto, quien argumentó que ya se han dado ejemplos puntuales como ‘Medellín Despierta’, en la que hay horario comercial hasta más de la medianoche, lo que ha arrojado buenos resultados.

No creo que haya dependencia al vehículo. Quien se monta en su carro o moto es porque lo necesita como su herramienta laboral

Sobre la posibilidad de un pico y placa todo el día, el empresariado se mostró rotundamente en contra, asegurando que la locomoción es vital para la actividad económica de la capital antioqueña.
“No creo que haya dependencia al vehículo. Quien se monta en su carro es porque verdaderamente lo necesita como herramienta de trabajo y una medida restrictiva afecta a estas personas, que son miles, pues va en contra de la libre empresa y el derecho al trabajo. Creo que son soluciones facilistas y mediocres. Hay que ser más creativos para el problema ambiental”, opinó el directivo de Fenalco.
Una posición que no comparten expertos académicos ni ambientalistas, quienes aseguraron que hay intereses económicos que priman sobre la salud para no permitir que esta medida se adopte.
Daniel Suárez, activista del colectivo Aire Medellín, opinó que “esa perspectiva del gremio económico está muy cerrada a proteger los negocios, pero el aspecto social debe estar por encima de todo. La economía no está solamente en la compra de un vehículo o en la movilidad, sino también en la salud y en la imagen de la ciudad. Hay que esforzarse en empezar a dejar el vehículo particular y mejorar el transporte público”.
Por su parte, Luis Fernando González, profesor e investigador de la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional sede Medellín, opinó que hay un conjunto de factores que influyen en la situación actual con el aire, entre los que están algunos intereses comerciales que no se quieren tocar.
“Leer este problema con una perspectiva a corto plazo nos impide ver que existen unas relaciones de causalidad de orden histórico fundamentales. Desde las primeras décadas del siglo pasado, la lógica del vehículo particular, tan arraigado a nuestra cultura, fue el centro de la planeación de la ciudad. A partir de los planes viales de la década de 1950, se priorizó la construcción de puentes monumentales y grandes avenidas para atender el vehículo privado”, explicó el experto.
Dijo que la ciudad contaba con un completo sistema tranviario eléctrico que fue eliminado bajo un supuesto de obsolescencia y reemplazado por carros y buses.
Para él, la solución es “construir un pensamiento colectivo de la mano con una actualización del sistema de transporte masivo”, ya que la idea individualista del vehículo privado es la que impide dar con una solución estructural al problema de la movilidad y la contaminación del aire.

La idea individualista del vehículo privado es la que impide dar con una solución estructural al problema de la movilidad y la contaminación del aire

Para el urbanista Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), el pico y placa actual no ha tenido éxito por falta de cultura ciudadana. Aseguró que las personas durante los estados de prevención y alerta lo que hicieron fue salir más temprano o utilizar otro carro que no tenga la medida para hacerle el quite a la norma.
“Sí debe haber pico y placa de día entero, debe ser literalmente de todo el día y debe incluir a las motos pues sería un mecanismo viable a corto plazo. Y debemos fomentar la caminata, la movilidad eléctrica y un sistema integrado de transporte amable con el medio ambiente”, opinó el experto.
De hecho, según la secretaría de Medio Ambiente, en los primeros 13 días del pico y placa ambiental se generaron 11.115 comparendos por infringir la norma. Un promedio de 855 por día, lo que evidencia una falta de cultura para bajarse del carro o la moto.
DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO
JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO