Metro de Medellín hace un llamado a que se escalonen horarios

Metro de Medellín hace un llamado a que se escalonen horarios 

Se estima que el 11 % de los viajes diarios en la ciudad-región son entre las 6:00 y las 7:00 a.m.

Metro de Medellín

Personas abordan el sistema masivo en tiempos de cuidados por el Covid-19.

Foto:

Luis Eduardo Noriega/ EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 2020 , 07:37 a.m.

Ante la situación que vive el mundo por la presencia del Covid-19, y en la que la ciudad y su área metropolitana ya ha sido afectada, el Metro de Medellín instó a las empresas e instituciones de la ciudad-región a escalonar los horarios de inicio y fin de jornadas laborales o académicas para descongestionar las horas pico en el sistema.

Esta propuesta se fundamenta en el hecho de que, según la Encuesta Origen- Destino 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el 11 por ciento de los viajes diarios en la ciudad-región se produce entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., minutos antes de la hora de ingreso a la mayoría de las empresas. La situación es similar entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., minutos después del horario de salida.

La mayoría de los viajes corresponde a trabajo o estudio, lo que explica la congestión que se percibe durante las horas pico no solo en el metro sino en otros medios de transporte público, en las vías y en general, en todas las infraestructuras de la ciudad-región.

A su vez, la empresa reiteró que se acoge a todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal ante la fase de contención del Covid-19. Por tanto, "se intensificaron las rutinas de aseo en vehículos y estaciones, y se realizan campañas constantes para concientizar sobre la importancia del autocuidado", indicó la empresa en un comunicado.

La empresa recordó que no puede dejar de operar, ya que según la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el servicio público masivo es esencial y debe mantener su operación acorde a la demanda en este momento de fase de contención del Covid-19, especialmente para quienes deben desplazarse a labores que exigen su presencia física por la importancia de su trabajo para los demás habitantes.

La UITP asegura que “el transporte público es una columna vertebral de la economía local y nacional y un servicio esencial que se debe mantener siempre que sea razonable”.

El transporte público es una columna vertebral de la economía local y nacional y un servicio esencial que se debe mantener siempre que sea razonable

En los últimos años, la empresa de transporte masivo compró 22 unidades de tren, de tres coches cada una, que costaron 420.000 millones de pesos, lo que bajó el intervalo de los trenes en la línea A durante la hora pico, que pasó de 3 minutos 30 segundos a 3 minutos (lo que equivale a que los trenes pasan con mayor frecuencia por una estación en un periodo), y ofrecer una capacidad de 41.480 pasajeros / hora – sentido.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.