Proponen crear una escuela contra la drogadicción en Antioquia

Proponen crear una escuela contra la drogadicción en Antioquia

Gobernador indicó que radicará un proyecto de Ordenanza para llevar a cabo la iniciativa.

Proponen crear una escuela contra la drogadicción en Antioquia

El gobernador de Antioquia indicó que la E.S.E. Carisma debe ser más agresiva en la intervención del tema de la drogadicción.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
03 de abril 2018 , 03:47 p.m.

Como un centro que le dé la mano a los jóvenes que caen en las drogas y que le brinde esperanza a las familias de estas personas. Así definió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la propuesta de crear una escuela contra la drogadicción en el departamento.

El mandatario de los antioqueños opinó que en el país no hay centros serios y académicos de investigación, y que los que sí hay, les falta agresividad. De allí la necesidad de crear esta institución.

"A ver si mediante la investigación y la práctica aportamos a la prevención y a recuperar a los jóvenes que están en el mundo de las drogas", manifestó Pérez.

Añadió, que este nuevo espacio debe tener, además de una clínica, una estrategia educativa, por lo que vincularon al secretario de Educación a la iniciativa, que será radicada en la asamblea departamental como proyecto de Ordenanza.

De igual forma, el gobernador hizo un llamado de atención a la E.S.E Carisma para que tenga mayor agresividad en la intervención del tema de la drogadicción desde la parte preventiva y desde la intervención misma del problema.

Carisma es la institución insignia en la prestación de servicios para el tratamiento de conductas adictivas y prevención del consumo de drogas en el departamento.

La sociedad no ve en Carisma un instrumento que sea capaz de solucionar el problema

"Si ellos (Carisma) no son capaces, que nos permitan hacer otra institución para que haya investigación y para darle una oportunidad a los jóvenes. No vemos que quieran meterse a un proyecto de la magnitud que necesita Antioquia, porque la drogadicción en la región es muy grave", expresó Pérez.

Afirmación que concuerda con las cifras reveladas por el Reporte de Drogas de Colombia 2016, desarrollado por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia. En el informe, Medellín y su área metropolitana tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país. Mientras la media nacional está en 3,6, la capital antioqueña reporta 8,2 puntos.

Medellín también lidera el consumo de heroína acorde a dicho estudio. De los 14.893 casos reportados, la ciudad tiene 3.548, le siguen Cali y Pereira con 3.501 y 2.442 casos respectivamente.

De otro lado, cifras del Sistema Único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas (Suicad) indican que con corte al 2 de abril, tienen reportados 7.720 casos de Sustancias Psicoactivas (SPA) en la capital antioqueña.

Pese a esto, en la capital de Antioquia también se han presentado las mayores incautaciones de sustancias sicactivas. En 2015 hubo 4.019 aprehensiones de mercancías en la ciudad avaluadas en más de 36.000 millones de pesos según estadísticas de la Dian.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.