¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Pasito a pasito, los niños más pequeños se acercan a la lectura

El programa 'Pasitos lectores', del SBPM, está dirigido a niños entre los 0 y los 6 años y a madres gestantes de Medellín

El programa 'Pasitos lectores', del SBPM, está dirigido a niños entre los 0 y los 6 años y a madres gestantes de Medellín

Foto:Archivo particular

'Pasitos lectores' es un programa del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Redacción El Tiempo
Para Viviana Moreno es hermoso ver cómo Victoria, su hija de 10 meses, toma sus manos y las pone encima de un libro, como pidiéndole que le lea. Y se queda sin palabras, cuando su bebé ve mensajes escritos y balbucea, en un intento por leer, aunque no lo sepa hacer.
Estos comportamientos se volvieron habituales desde que Victoria está participando del programa ‘Pasitos lectores’, en la biblioteca Santa Cruz.
Y es que aunque poco conocen de grandes autores, los niños más pequeños de Medellín tienen un espacio que les permite entrar a mundos fantásticos y sensibilizar sus sentidos por medio de cuentos infantiles, juegos y música.
‘Pasitos lectores’ es un programa del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), en el que pueden participar madres gestantes y niños entre los 0 y los 6 años. Desde el año 2008, esta iniciativa ha ido llegando a distintos sectores de la ciudad, gracias a que se desarrolla en 19 bibliotecas públicas.
Bajo el eslogan ‘Un niño más un adulto’, se busca que padres, abuelos o un cuidador cercano acompañe a los pequeños a disfrutar de una hora de lectura, juegos y lúdicas, que son dirigidos generalmente por dos profesionales que cumplen el papel de gestores de lectura.
A la fecha, 10.123 usuarios se han beneficiado con esta iniciativa, una de las que cuenta con mayor aceptación en el Sistema. Según los comentarios de los padres de familia, gracias al programa los niños mejoran su forma de relacionarse, su amor por los libros y se notan los avances en su desarrollo.
“Este programa es para las familias que están interesadas en que sus niños de 0 a 6 años creen vínculos afectivos y que, a partir de ahí, se dé la formación de lectores y una contribución al desarrollo integral de la primera infancia”, sostuvo Margarita Villada, articuladora de Fomento de Lectura y Escritura del SBPM.
Para hacer parte de ‘Pasitos lectores’, las personas solo deben acercarse a las bibliotecas de sus zonas de residencia. Cada una tiene horarios diferentes, dependiendo de las características del sector y de las necesidades que tiene la comunidad.
Generalmente, se realizan entre una y dos sesiones a la semana y se hace en horas de la mañana, entre las 10:00 y las 11:00, aunque algunos han obtenido buenos resultados realizando la actividad en la tarde. El sábado es el día más usual para hacerla, puesto que hay mayores posibilidades de que los padres puedan asistir.
Victoria y su madre asisten justamente los sábados, a las 11:00 a.m., la hora que se convierte en una de las más importantes para ellas. Viviana tomó la decisión de participar porque quiere que si bebé crezca en un ambiente que valore la lectura y reconozca su importancia.
“Yo nunca tuve la oportunidad de que me inculcaran la cultura de la lectura, por eso, quiero que mi bebé aprenda lo importante que es leer”, dijo Viviana.
Con el fin de que el proceso sea más efectivo y contribuya al desarrollo integral de los niños, el programa no se limita a la hora de trabajo que se hace en las bibliotecas. Allí, los adultos también reciben recomendaciones relacionadas con actividades de lectura que pueden usar en las casas con sus hijos.
De esta forma, se les da la posibilidad de que se lleven libros y otros materiales, con los cuales pueden adelantar distintas metodologías como la lectura en voz alta o la estimulación de los niños con juegos, música y lúdicas. Victoria y su esposo, quien también participa en el programa, escriben letreros que pegan por toda la casa y se los leen en voz alta a Victoria. Además, incluyen los libros que prestan en la biblioteca entre los juguetes de la niña, para que se relacione con ellos y aprenda a cuidarlos.
En vista de la importancia de la continuidad del programa en los hogares, próximamente se reactivará un boletín digital que antes era difundido por el Sistema de Bibliotecas Públicas, con contenidos y recomendaciones relacionados con la primera infancia.
Este será enviado por correo electrónico, no solo a las familias sino también a mediadores, es decir, docentes, líderes comunitarios y otras personas interesadas en la promoción del hábito de la lectura.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO