Secciones
Síguenos en:
Usaid ha legalizado 175 unidades mineras en Chocó y Antioquia
Minería en Antioquia

Oro Legal trabaja en la formalización de 17 proyectos que concentran un promedio de 199 unidades de producción minera (UPM).

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Usaid ha legalizado 175 unidades mineras en Chocó y Antioquia 

Una de las metas para 2020 es rehabilitar 11.372 hectáreas degradadas por la minería ilegal.

En el foro 'Mejor sin mercurio, oro legal y responsable en Colombia', financiado por las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó los avances del programa Oro Legal en Antioquia y Chocó.

Actualmente la entidad cuenta con 17 proyectos que concentran un promedio de 199 unidades de producción minera (UPM) en estos dos departamentos. "Algunas de ellas ya se legalizaron y otras están surtiendo el proceso. Se proyecta el ingreso de otras UPM del sur de Bolívar", indicó la entidad

De los 17 proyectos que incluyen minería subterránea y aluvial, 11 se concentran en Antioquia (Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Occidente) y reúnen 100 UPM; mientras que en Chocó (Condoto, Cértegui, Tadó y Unión Panamericana) se registran seis con 99 UPM.

Ya, en legalización, a febrero de este año, el programa reveló que entre mineros informales con titulares mineros y empresas lograron legalizar en Antioquia y Chocó 174 unidades de producción minera (UPM). En Antioquia fueron 75, ubicadas así: 40 en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá; 21 en Remedios y Segovia; 8 en Barbosa y Don Matías; y 6 en Buriticá.

De igual forma, para el Bajo Cauca propusieron alternativas de diversificación económica, como las colmenas nuevas, de las que establecieron 12.000, completamente dotadas.

"A febrero de 2018, registraron la entrega de 5.200 colmenas, 1.050 de ellas con población de abejas. Esta actividad productiva beneficiará a 450 familias de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechi y Tarazá", indicó Usaid.

Esta actividad complementa el plan de recuperación de suelos degradados por la minería ilegal, la cual registra un avance de 1.380 hectáreas en proceso de rehabilitación en el Bajo Cauca.

La meta del programa  para 2020, es rehabilitar 11.372 hectáreas degradadas por la minería ilegal.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.