¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El programa de Medellín que protege la primera infancia cumple 15 años

sa

sa

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Desde su creación en 2004, Buen Comienzo ha atendido a unos 220.000 niños entre los 0 y los 5 años.

El programa Buen Comienzo llegó a 15 años de existencia y a la cobertura de atención más alta de su historia. Pasó de 78,7 a 81 por ciento, entre 2017 y 2018, según el último informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos.
Aunque aún debe llegar a una cobertura entre 90 y 95 por ciento de aquí a 2030 para cumplir la meta local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hoy se constituye como uno de los programas más exitosos y que ha sobrevivido ya a cuatro administraciones municipales brindando una atención integral a la primera infancia.

El programa busca promover el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños de primera infancia

De acuerdo con Camila Gaviria, directora de Buen Comienzo, a 15 años de su creación, el programa ha atendido a más de 220.000 niños entre los 0 y los 5 años y a sus familias, así como a 12.000 madres gestantes, principalmente de los sectores con menos recursos económicos de la ciudad.
Esta iniciativa se ha mantenido viva, aseguró la funcionaria, por los positivos resultados que han arrojado las evaluaciones de los niños en aspectos como su desarrollo y nutrición, lo que demuestra que invertir en la primera infancia es necesario y vale la pena.
xz

xz

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Esto se evidencia en que los niños que ingresan al programa presentan mejor talla y bajos porcentajes de exceso de peso, comparado con mediciones hechas en el resto de la ciudad y el país.
Además, los estudios han demostrado que tienen mayor probabilidad de continuar en el sistema educativo y tener un mejor rendimiento en las pruebas Saber del grado quinto. También tienen menor probabilidad de deserción y de embarazo adolescente en el futuro.

Hay 21 jardines infantiles

Gaviria agregó que en la actual administración se han invertido cada año alrededor de 140.000 millones de pesos para Buen Comienzo y que ya hay 21 jardines infantiles en distintas zonas de la ciudad.
El último de ellos, llamado Nuevo Amanecer, fue inaugurado el pasado miércoles 19 de junio, en el corregimiento Altavista y atenderá a 320 niños entre los 3 meses y los 5 años. Este lugar tuvo una inversión de 3.020 millones de pesos y contará con 10 salas, una sala cuna, comedor, zonas recreativas y otros espacios diseñados especialmente para la primera infancia.
Durante la entrega de este nuevo centro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que Buen Comienzo es una de las estrategias más importantes de la alcaldía y que en el cuatrienio se le invirtieron 415.000 millones de pesos.
a

a

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El mandatario local también indicó que no solo se aumentó la cobertura, sino también el tiempo de permanencia de los niños en 20 días. Es decir, el número de días de atención por año pasó de 199 a 219, haciendo un recorte en el periodo de vacaciones para que los pequeños tengan más acceso a los servicios que el programa brinda.
Y es que, por ejemplo, en los jardines infantiles los niños tienen alimentación, recreación, salud, educación inicial, protección y acompañamiento a las familias, por medio de equipos sicosociales integrados por diversos profesionales en primera infancia.
De esta forma, Buen Comienzo busca “promover el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños de primera infancia”, expresó la directora, quien agregó que se les brinda el 70 por ciento del requerimiento alimentario del día y una línea pedagógica que usa el juego para potenciar sus habilidades, con actividades físicas, motrices, de literatura, entre otras.
En los centros y jardines infantiles, así como en la modalidad familiar, el programa cuenta con más de 3.800 agentes educativos, a los que se suman 24 personas del área administrativa que están detrás de las estrategias que se implementan.
Actualmente, Buen Comienzo cuenta con más de 240 sedes en todas las comunas y corregimientos de Medellín, de acuerdo con datos de la alcaldía.
x

x

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Para una de las educadoras de Buen Comienzo, este programa es garantía de la protección de los derechos de los niños, que muchas veces están en contextos marcados por la pobreza, la violencia intrafamiliar y social o la falta de oportunidades.
En los centros y jardines infantiles tienen garantizadas ocho horas diarias de felicidad y acceso a los componentes que necesitan para lograr el desarrollo físico, cognitivo y emocional que necesitan y que marcará el resto de sus vidas.
Es por ello que a lo largo de estos 15 años, Buen Comienzo ha recibido varios reconocimientos, entre los que se cuentan uno del Icbf y uno de las Naciones Unidas.
Antes de que finalice este año, la alcaldía espera entregar tres nuevos jardines infantiles, para completar 24 en el programa.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Uno de ellos estará ubicado en el Museo de Antioquia y se convertirá en el primer jardín infantil de un museo. El segundo estará ubicado en Guayabal y ya lleva un 50 por ciento de avance en las obras, según el alcalde, mientras que el tercero está en Altos de San Juan y próximo a entregarse.
De este modo, se espera que cada alcaldía siga apostándole a mejorar la atención integral a la primera infancia de la capital antioqueña.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO