Profesores de la Universidad de Antioquia están en cese de actividades

Profesores de la Universidad de Antioquia están en cese de actividades

Reclaman por falta de recursos para las universidades públicas.

Universidad de Antioquia
Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de agosto 2018 , 09:45 a.m.

Debido a la desfinanciación de las universidades públicas y las pérdidas en los salarios, los profesores de la Universidad de Antioquia se declararon en asamblea permanente.

De acuerdo con Jorge Eduardo Suárez, secretario de la Asociación de Profesores de la U. de A. (Asoprudea), la desfinanciación de la universidad pública colombiana “está llegando a momentos críticos (...) Es un déficit que se acumula año tras año porque gasta cada vez más recursos que la inversión que le entra”.

La preocupación, según el docente, se está extendiendo a otras universidades públicas del país, como la de Caldas, la de Tolima, la Nacional y la Industrial de Santander, en las cuales los maestros universitarios arrancaron con reuniones y asambleas para manifestarse sobre la situación.

Es un déficit que se acumula año tras año porque gasta cada vez más recursos que la inversión que le entra


Tan solo la Universidad de Antioquia tiene, para este año, un déficit de 69.000 millones de pesos y un acumulado de 113.000 millones. Según Élmer Gaviria, vicerrector general de la U. de A., año tras año hay menos recursos para garantizar el funcionamiento de la institución en todos los ejes misionales: docencia, investigación y extensión.

“Tenemos que hacer esfuerzos para buscar recursos que ya no provienen del Estado. Cada vez más los recursos de las universidades públicas son menores por parte del Estado y mayores por las estrategias que tienen que realizar para conseguir recursos por venta de servicios y proyectos de educación continua”, explicó Gaviria.

Esta situación no es la única que tiene a los docentes de la U. de A. en asamblea permanente. Según Suárez, la reforma tributaria del gobierno anterior, que viene a hacerse efectiva este año, implicó una pérdida de salario y unos gastos extraordinarios para los profesores universitarios. Esto, dijo, ha desmejorado la calidad de vida de los maestros.

Tenemos que hacer esfuerzos para buscar recursos que ya no provienen del Estado

Para algunos ha sido hasta del 1.000 por ciento, con unas contribuciones a la Dian, que dependen de nuestra remuneración y son desproporcionadas porque nos quitaron unas exenciones que teníamos y que le mantuvieron a todos los gremios, menos a nosotros”, detalló el docente.

Los ‘profes’ de la U. de A. se reunirán de nuevo este jueves en asamblea, a las 10 a. m., en el bloque 10, auditorio 217. Allí se tomarían decisiones sobre estos temas, incluso algunos hablan de un cese de actividades.

David Calle Atehortúa
​Redacción ADN
andcal@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.