Profe colombiana, incluida en grupo mundial contra cáncer de cérvix

Profe colombiana, incluida en grupo mundial contra cáncer de cérvix

La doctora Gloria Sánchez es una de las tres latinoamericanas elegidas por la OMS para este fin.

Profesora Gloria Sánchez

La docente liderará estrategias para disminuir los casos de cáncer de cuello uterino en Colombia y el mundo.

Foto:

Cortesía Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

Por: Medellín
04 de marzo 2019 , 10:06 a.m.

La doctora Gloria Sánchez, coordinadora del grupo de investigación Infección y Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un equipo de científicos de varias partes del mundo para trabajar en acciones que permitan erradicar el cáncer de cuello uterino.

Los expertos fueron congregados el 4 y 5 de febrero pasado y tendrán dos años para trabajar en el proyecto.

Este contempla la creación de grupos de trabajo que asuman compromisos y responsabilidades concretas para contrarrestar las barreras de acceso, educación e implementación de los mecanismos de prevención de la enfermedad en África, América Latina y Asia, lugares en donde se registra el mayor número de casos.

El cáncer de cérvix o cuello uterino reporta cada año 570.000 casos y les quita la vida a unas 311.000 mujeres en el mundo, especialmente en países de bajos ingresos.

Según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia cada año ocurren alrededor de 4.000 casos nuevos y se producen 2.500 muertes por esta misma causa, por lo cual el cáncer de cérvix se ubica como el segundo con mayor incidencia en las mujeres, después del cáncer de seno.

“Necesitamos llegar al personal de salud y ofrecerles alternativas, por ejemplo de cómo manejar las preguntas acerca de la vacuna; generar educación masiva para informar a las comunidades acerca de los beneficios de la prevención y mejorar y adaptar la tecnología disponible en pro de optimizar los mecanismos de detección del virus”, manifestó Sánchez.

Este reto está enmarcado en una realidad actual: aunque se cuenta con la tecnología para erradicar este tipo de cáncer, muchas herramientas no llegan a las comunidades más vulnerables, a lo que se suman la falta de credibilidad en la vacuna contra el VPH y el desconocimiento de los mecanismos de prevención de la enfermedad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.