Procuraduría suspendió al polémico excontralor de Antioquia

Procuraduría suspendió al polémico excontralor de Antioquia

Sergio Zuluaga estará inhabilitado y suspendido seis meses por caso 'embellecimiento ilícito'.

Sergio Zuluaga Contralor de Antioquia

A Zuluaga se le acusa de haberse realizado una cirugía estética en el hospital E.S.E. La María, institución pública a la que el contralor debe realizar auditoría. Por lo que se considera antiético.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
21 de diciembre 2019 , 12:54 p.m.

El excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, sigue siendo noticia por acusaciones de corrupción y presuntos comportamientos antiéticos, tales como: practicarse cirugías estéticas a precios muy bajos y en hospitales que tenía que auditar, falsedad en su diploma de doctorado, presunto manejo de una red de corrupción, entre otros.

Este 21 de diciembre, la Procuraduría Nacional de la Nación se manifestó con respecto al primer tema y sancionó con suspensión e inhabilidad especial por seis meses al excontralor.

De igual forma, el ente de control destituyó e inhabilitó por 13, años al exgerente del Hospital ESE La María de Medellín, William Marulanda Tobón, por incumplimiento de sus deberes.

Este fallo, que fue de primera instancia, podrá ser apelado por Zuluaga Peña y por Marulanda.

Cabe recordar, que en 2016 fueron denunciadas dichas anomalías, cuando William Marulanda, renunció a la gerencia del hospital ya mencionado por la práctica de cirugías estéticas a familiares y funcionarios públicos como Zuluaga Peña a costos muy por debajo del valor real."Esta situación favoreció al entonces contralor de Antioquia, quien se practicó una liposucción el 16 de abril de 2016, y a tres familiares de Marulanda Tobón, quienes se practicaron intervenciones quirúrgicas estéticas los días 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016 y 4 de marzo de 2016, a un menor costo, afectando los recursos públicos de la salud", indicó la Procuraduría.

El exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho

A pesar de que Zuluaga Peña ya no está en su cargo, pues renunció a finales de agosto del 2019, la Procuraduría ordenó realizar la conversión de la suspensión a salarios devengados al momento de la comisión de la falta, lo que representa casi 83 millones de pesos.

El organismo de control determinó que con esta situación "el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, como tarifas especiales y más bajas a las habituales, en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental".

De igual forma, esta falta fue calificada por la entidad como grave a título de culpa gravísima, pues trasgredió el principio de moralidad pública.

En el caso de Marulanda, la Procuraduría indicó que con su accionar incurrió en prevaricato por omisión y "vulneró los principios de responsabilidad, moralidad e igualdad, y omitió ejercer su deber de vigilancia y control sobre las funciones esenciales de la entidad, la primera conducta fue calificada como grave a título de dolo, y la segunda, como gravísima a título de dolo". 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.