Procuraduría pide protección para empleados de Hidroituango

Procuraduría pide protección para empleados de Hidroituango

Dio recomendaciones sobre las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores.

Trabajadores de Hidroituango

Los obreros continúan en labores para superar la emergencia.

Foto:

Cortesía EPM

09 de junio 2018 , 08:08 p.m.

Una comisión de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente de la Procuraduría General de la Nación, en compañía de funcionarios del Ministerio del Trabajo y Administradoras de Riesgos Laborales, visitó las obras en Hidroituango, Norte de Antioquia, para verificar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que le hacen frente a la emergencia en la hidroeléctrica.

Durante la visita, la comisión investigó los distintos controles que se debieron establecer, el funcionamiento del plan de emergencias que se tiene contemplado actualmente y el protocolo de evacuación existente.

“También se verificó si las Empresas Públicas de Medellín y el consorcio CCC Ituango han identificado nuevas amenazas o señales de peligro luego de la situación presentada el pasado 28 de abril”.

Con base en la visita, realizaron un informe en el que formularon una serie de recomendaciones para garantizar la integridad laboral de las más de 3.600 personas del consorcio que trabajan en el proyecto.

Entre ellas, está la ejecución de un simulacro de evacuación total de los trabajadores de la represa de Hidroituango, “el cual debe adelantarse de manera conjunta entre EPM, el Consorcio y las respectivas ARL; además de tener el acompañamiento de las tres entidades”.

También recomendaron la realización de una evaluación psicosocial de todos los empleados frente a su nivel de estrés laboral para lo que pidieron al Ministerio de Trabajo enviar inspectores para hacer un seguimiento permanente al “estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales”.

“De igual forma se  instó a las cajas de compensación familiar Comfenalco Antioquia (Consorcio Ituango) y Comfama (EPM) a colaborar con la adopción y puesta en marcha de las medidas de prevención y corrección a que haya lugar para garantizar el bienestar de los trabajadores”, indicó el ente de control.

Se pidió a MinTrabajo enviar inspectores para hacer un seguimiento permanente al cumplimiento de las normas relativas a la prevención 

Sobre la atención a los trabajadores de la obra, EPM emitió un comunicado en días pasados informando que el consorcio CCC Ituango ha realizado acompañamiento permanente e integral en la seguridad de su personal.

Para ello, aseguró la empresa, se cuenta con seis ingenieros especializados en seguridad y salud en el trabajo, 60 inspectores de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes frentes de obra, siete brigadistas profesionales (atención prehospitalaria, bomberos y rescatistas), 180 brigadistas voluntarios y 15 asesores de la administradora de riesgos laborales en las actividades desde diferentes especialidades.

Con fecha al 2 de junio, se han dictado 10 talleres de manejo de estrés con la asistencia de 104 funcionarios y 162 contratistas. “En asistencia sicosocial se han atendido individualmente 139 funcionarios y 70 contratistas. Con un consolidado de más de 1.000 personas intervenidas”, expresó EPM.

Al inicio de cada jornada laboral se realizan charlas de seguridad, actualización de los análisis preliminares de riesgo

De igual forma, cuentan con un psicólogo especialista en manejo de crisis que apoya a los trabajadores en técnicas para enfrentar la actual contingencia, así como un centro médico dotado con cuatro ambulancias que es atendido las 24 horas del día por cinco médicos y cinco enfermeros. “En campo se tienen dos puestos de enfermería con atención prehospitalaria”.

“Al inicio de cada jornada laboral se realizan charlas de seguridad, actualización de los análisis preliminares de riesgo, constante atención a las protecciones colectivas y prácticas para comportamiento seguro y de autocuidado, acompañamiento del área social y gestión humana en el inicio de cada turno, todo enfocado a generar la cultura y el hábito de seguridad en los trabajadores”, informó la empresa.

Hubo terminación de contratos

Al llegar a un 94 por ciento de avance general en toda la obra, el consorcio CCC Ituango informó que al menos 1.900 personas terminaron su contrato laboral.

“En este porcentaje de obra tenemos a 2.380 (las cuales 480 personas por ahora se les amplio al 95%), las cuales no todas salieron debido a otro tipo de trabajos que aún debemos realizar y que tienen una función específica”, indicaron voceros del consorcio.

Así, el consorcio pasó de 5.580 personas a quedaron con un personal de 3.680 personas hasta el momento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.