El ministerio público, en conjunto con miembros del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, realizó una visita a Segovia, Antioquia, para verificar posibles violaciones a los derechos humanos durante el paro minero que se adelanta desde el pasado 21 de julio.
La entidad instó a las autoridades municipales y departamentales a la no estigmatización de los mineros y líderes sociales de la región. Igualmente, pidió a los protestantes y a la comunidad respetar a las autoridades.
Durante la visita, la Procuraduría recordó a los miembros de la Fuerza Pública que se debe cumplir la Directiva 002 del 14 de junio de 2017 sobre los “lineamientos para la protección efectiva de los derechos de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones, integrantes de los movimientos políticos, líderes políticos sociales y sus organizaciones”; así como el deber de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La entidad dijo que la comunidad reiteró su petición de apoyo del Gobierno para superar el paro, que este lunes completará un mes y ya ha cobrado la vida de tres personas, al igual que dejado graves afectaciones económicas y sociales.