Hombre que dañó bandera LGBTI fue acusado del delito de hostigamiento

Hombre que dañó bandera LGBTI fue acusado del delito de hostigamiento

Procuraduría rechazó el acto y pidió investigar a fondo su conducta, la cual incitó a la violencia.

Hombre que bajó la bandera LGBTI en Medellín

Dos hombres la bajaron la bandera, la cortaron con navajas y la tiraron a la basura.

Foto:

Facebook: Luis Emilio Arboleda Arenas / Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
04 de julio 2019 , 06:48 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Fiscalía investigar por el delito de hostigamiento agravado a Luis Emilio Arboleda Arenas y a las demás personas que participaron en la destrucción de la bandera LGBTI que fue izada por la alcaldía y colectivos ciudadanos en el Pueblito Paisa de Medellín para promover por una semana el respeto por la diversidad.

Para el órgano de control, el comportamiento de estos ciudadanos es inaceptable y se constituye como "una muestra clara de un acto de hostigamiento, pues buscaba promover un acto de discriminación que no se limitó al daño de un bien público, sino que también buscó causar un perjuicio moral materializado en un ambiente de odio hacia los integrantes de la comunidad LGTBI".

La Procuraduría hizo la solicitud tras considerar que este hecho no se puede calificar como ejercicio de la libertad de expresión, sino como una incitación a la violencia y la movilización de los antioqueños en contra de las personas de la comunidad LGBTI.

Para la entidad, el hecho se enmarca en el delito de hostigamiento, en tanto que  “el contenido de su comportamiento constituye un acto que promueve e incita a la violencia e intolerancia del conglomerado social, respecto de las personas que no comporte su orientación sexual, traducido en un daño mora a quienes hacen parte de esta minoría”.

El Ministerio Público recalcó que en otras sociedades estos comportamientos son entendidos como actos de odio, frente a los cuales la Procuraduría General de la Nación tiene el deber de intervenir como defensor de los derechos humanos de los grupos minoritarios.

El contenido de su comportamiento constituye un acto que promueve e incita a la violencia e intolerancia

Asimismo, reiteró que debe intervenir para que estos actos no se repitan en el futuro, en pro de lograr un país más incluyente, tolerante y respetuoso del libre desarrollo de la personalidad y sus diversas manifestaciones.

Cabe recordar que la bandera que Arboleda y otras personas descolgaron y cortaron con navajas había sido instalada por las mismas autoridades municipales, pero solo estaría allí una semana. Tras la destrucción, colectivos LGBTI y ciudadanos izaron una nueva bandera arcoíris.

La Policía les impuso una multa a los involucrados en la destrucción de la bandera y la Fiscalía anunció que se encargaría del caso, pero no precisó si sería por el delito de hostigamiento, como lo solicita la Procuraduría. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.